Jon ORMAZABAL
Pelota

Aspe vive sus días de vino y rosas

La promotora eibartarra recibió ayer en Uharte las botellas de los desafíos deGasteiz y Logroño en uno de sus mejores momentos en cuanto a resultados.

«Esto es cuestión de rachas y seguro que vendrán tiempos peores». Esta fue una de las frases más repetidas ayer en Uharte, donde los integrantes de la promotora eibartarra se reunieron en torno a una mesa tras recibir las botellas de vino correspondientes a los desafíos de las ferias de Gasteiz y Logroño. Y es que, dentro de ese viento que sopla a su favor, hasta este tipo de desafíos, que en años anteriores parecían coto exclusivo de Baiko o Asegarce, han comenzado a caer de su lado.

Pero al margen de este tipo de complementos que, sin duda, nunca están de más, son los campeonatos oficiales los que verdaderamente alimentan el espíritu y donde Aspe se ha hecho fuerte en los últimos años. La txapela del Manomanista de Oinatz Bengoetxea sobre Iker Irribarria en 2017, de la que se van cumplir pronto dos años, es la última lana que Baiko se caló y no solo eso, desde entonces, las finales del acotado de Urrutikoetxea frente a Altuna en 2017 y la última del mano a mano de Aimar Olaizola contra el de Amezketa son las únicas en las que su rival de Bilbo ha tenido presencia. Es decir, que en tres de las últimas cinco finales, las dos últimas del Parejas 2018 y 2019 y la última del Cuatro y Medio, han sido copadas por pelotaris de Aspe.

Y los motivos para el optimismo son más, pues estos resultados los han obtenido con una plantilla muy joven en la que Ezkurdia y Zabaleta, con 27 años han sido los más veteranos, con lo que eso supone de cara a un futuro a medio plazo.

Dominio en el Parejas

Pero si hay un campeonato en el que los resultados son favorables a Aspe, ese es el Parejas. Tras la falta de entendimiento de 1999, en el que cada promotora organizó su propio campeonato, se han disputado, con el de este año 20 ediciones del Parejas con la actual situación empresarial y 14 han sido para Aspe, incluyendo la de este año que la tienen segura, mientras que solo han sido seis las obtenidas por pelotaris de Asegarce, la actual Baiko.

Este año no ha sido una excepción en ese sentido y, más allá de las dos parejas finalistas de Aspe, o la superioridad numérica en semifinales de la promotora eibartarra, el desequilibrio empresarial ha sido latente si echamos una ojeada a los partidos en los que se han enfrentado pelotaris de Aspe y Baiko. Así, de los 32 partidos de este tipo disputados en la primera liguilla, en 22 casos el triunfo cayó del lado de los pelotaris de Aspe, por solo 10 para los de Baiko, cifras que se han visto ampliadas en la liguilla de semifinales, donde Víctor-Albisu han caído derrotados en los tres partidos disputados.

Sin duda, la grave lesión de Aimar Olaizola, un factor totalmente fortuito, ha sido un factor clave en este desequilibrio, más cuando su combinación con Albisu parecía la apuesta fuerte de Baiko para hacer frente al poder mostrado por Aspe en los últimos años.

También en este sentido parece sonreír la fortuna a Aspe, entre cuyos pelotaris no se ha dado ninguna baja durante las 17 semanas de competición del Parejas de primera, mientras que, al margen del mencionado Olaizola II, Andoni Aretxabaleta, Iñaki Artola y Mikel Urrutikoetxea se han visto obligados a suspender algún partido por parte de Baiko.

Javi Zabala, el último en llegar

Actos como el de ayer en Uharte sirven para cohesionar la plantilla, un plantel en el que el último en llegar es el riojano Javi Zabala, que apura sus últimas horas antes del esperado debut de este domingo en el Adarraga de Logroño. A sus 22 años, el pelotari de Logroño, se presenta con el aval de la medalla de oro en el Mundial de Barcelona en el mano a mano, la distancia a la que mejor se amolda.

La cita mundialista le pasó una dura factura en forma de lesión, una rotura en el oblicuo que ha retrasado un debut que estaba previsto para comienzos de año.

No obstante, la confianza que en Aspe han depositado en su última adquisición es grande, de ahí que le vayan a dar la posibilidad de disputar el Manomanista de primera con un solo partido, el del debut, como profesional. Aspe ha decidido realizar una previa entre Zabala y Peio Etxeberria en Logroño el próximo fin de semana y, en caso de caer derrotado, Zabala disputará el de promoción. J.O.