Alberto CASTRO
Al cierre

Los bancos permiten respirar al Ibex

L os bancos se convirtieron ayer en oxígeno para el Ibex. Después de varias jornadas de recortes, recuperaban el pulso animados por Mario Draghi, que anunciaba el estudio de medidas para mitigar los efectos negativos de los bajos tipos de interés en la rentabilidad del sector. Aunque no especificó ninguna postura concreta, en los mercados se especula con la posibilidad de una rebaja de la tasa de depósito por parte del regulador, que actualmente es del 0,4%. Los bancos, por tanto, pagarían menos por tener aparcado su exceso de liquidez en el BCE.

El respaldo del sector bancario al Ibex le llevó a superar el nivel de los 9.300 puntos a primera hora de la tarde. Al final, se tuvo que conformar con fijar el último cambio en los 9.229,90 puntos tras sumar un 0,51%. En el resto de Europa, con índices menos dominados por los bancos, no hubo subidas. París bajaba un 0,12% y Londres, un 0,03%, mientras Fráncfort terminaba plano. En Nueva York las pérdidas se imponían poco después de la apertura.

En la jornada de hoy, los focos se centrarán en la resaca de la sesión del Parlamento británico, que podría atemorizar a los inversores si se mantiene el caos y gana terreno el Brexit duro. También se debe prestar atención a la nueva ronda de conversaciones entre China y Estados Unidos que comienza en Pekín.

En el Ibex, tan solo cedía BBVA (-0,53%) entre los valores financieros. Por su parte, Caixabank se anotó un 1,82%; Santander, un 1,57%; Sabadell, un 1,03%; Bankia, un 0,85%; y Bankinter, un 0,77%. No obstante, los tres mejores del índice fueron Técnicas Reunidas (+4,72%), Mediaset (+3,59%) y ACS (+2,28%). En el lado de los perdedores, destacó Inditex (-2,01%), otra vez lastrado por un informe negativo de un banco de inversión.