Maider IANTZI
IRUN

Irungo Harrera Sarea marca el camino desde la estación hasta Martindozenea

Ante «la insistente negativa» del Ayuntamiento, Irungo Harrera Sarea ha señalizado el recorrido que va desde la estación de tren de Renfe hasta el dispositivo de acogida Martindozenea, para indicar el camino a los migrantes en tránsito. Desde enero ha atendido a 938 personas.

Desde hace unos cuatro meses las personas migrantes en tránsito cuentan en Irun con un recurso que les permite tomar un respiro en su viaje: Martindozenea. Desde la puesta en marcha del dispositivo y en repetidas reuniones Irungo Harrera Sarea ha venido indicando al Ayuntamiento la necesidad de señalizar el camino desde la estación de tren de Renfe hasta Martindozenea, ya que de otra manera resulta difícil encontrarlo para quien no conoce la ciudad. Este es el caso de los migrantes.

A causa de la resistencia del Consistorio a la señalización, la red popular solidaria ha acompañado a estas personas hasta el recurso. Desde el 1 de enero ha ayudado, atendido e informado desde sus distintos grupos de trabajo a 938 personas, de las cuales 819 son hombres, 78 mujeres y 41 menores.

Irungo Harrera Sarea dio ayer una rueda de prensa en la misma estación de Renfe adonde llegan las migrantes. Ahora podrán ver un panel con las indicaciones para llegar a Martindozenea. La red ha pintado, además, unos pasos verdes para guiarles en el camino. «Cronología de la desidia y la invisibilización». Ese fue el título que le pusieron al relato de los hechos.

«Cronología de la desidia»

«Pese a que en el pleno del pasado noviembre el Ayuntamiento al completo reconoció la labor de Irungo Harrera Sarea y en febrero aprobó, con la abstención de PSOE y PP, responder a las peticiones de la red, aún no se ha tomado ninguna medida», explicaron los miembros de la red. Añadieron que, contradiciendo la decisión del Pleno, el alcalde, Jose Antonio Santano, les comunicó que no veía la necesidad de realizar dicha señalización y que dado que el proceso se alargaría mucho no se iba a llevar a cabo. Resulta que Irungo Harrera Sarea culminó la tarea en una sola noche, el miércoles.

La red anunció que tomará la palabra en el pleno de hoy del Ayuntamiento de Irun para informar sobre la señalización y pedir que se tomen las medidas aprobadas, como facilitar un espacio de encuentro a la red donde realizar la acogida que ahora se hace en la plaza San Juan.