Txaro Goñi
Oheen aldeko Osakidetzako taldea
KOLABORAZIOA

Nuestra comarca necesita un hospital con camas

En enero de 2019, el grupo parlamentario de EH Bildu registró una proposición no de ley en el Parlamento Vasco, para que el hospital de Gernika se convierta en un verdadero hospital.

Con fecha 26 de marzo de 2019, el Parlamento Vasco ha aprobado con los votos de EH Bildu, Podemos y PP, una reclamación que ya los agentes sociales y políticos de Busturialdea llevan reivindicando desde la aprobación en el año 2007 de este proyecto, antes y también después de la apertura oficial del hospital en el 2012, y que consiste en la puesta en funcionamiento de la tercera planta del edificio, con capacidad para 72 camas y actualmente vacía.

La demanda de la población de nuestras comarcas, cada vez más envejecida, está haciendo necesaria y apremiante la utilización de este espacio, debido al aumento de pacientes con enfermedades crónicas y terminales que precisan de ingresos hospitalarios para el seguimiento de su enfermedad y/o tratamientos de hospitalización de corta o media estancia. La negativa reiterada del PNV a poner en marcha esta tercera planta y a dotarla de los recursos necesarios, tanto técnicos como humanos, le ha llevado a votar en contra de esta resolución, con el apoyo de su socio de Gobierno, el PSE. Esta postura, tan reiterada y negativa, ha contrastado con la puesta en marcha de proyectos hospitalarios decididos mucho más tarde que el de nuestra comarca (Urduliz y Eibar), y que nos ha discriminado y discrimina actualmente como ciudadanos con iguales derechos ante la ley. Así, la puesta en escena en el Parlamento de estos dos partidos que ostentan hoy el Gobierno Vasco, votando en contra de que al Hospital de Gernika se le doten de las camas necesarias para atender a los pacientes que por sus enfermedades las necesiten, nos produce indignación y tristeza. Y es que resulta inaceptable y difícil de entender que los pactos de Gobierno de dos partidos prioricen sus intereses particulares ante un bien común, como es un hospital comarcal.

El Parlamento también reclama al Ejecutivo Autonómico, una planificación adecuada de los servicios de Radiología y la puesta en marcha del servicio de Hemodiálisis, servicios estos que por otra parte, también ya entraban en el proyecto inicial.

Así pues, ante este paso dado en el Parlamento, nos queda lo más importante: que se lleve a cabo. Es por lo que nos comprometemos a hacer seguimiento de la puesta en marcha de lo aprobado y a no cejar en nuestro empeño de conseguir entre todos y todas, un hospital con camas.