Maddi TXINTXURRETA
HERNANI

MU presenta Mendeberri 2025, que cambia asignaturas por módulos y evalúa también el desarrollo personal

Mondragon Unibertsitatea (MU) presentó ayer el nuevo modelo educativo «Mendeberri 2025» como herramienta que se anticipará a los retos de un mundo en constante cambio, dejando atrás las competencias únicamente orientadas al culmen laboral o profesional del sistema universitario tradicional para evaluar al alumno también en la parte personal.

Y es que, según apuntó el director de Reimagine Education Lab, Xavier Aragay, en la presentación del nuevo programa educativo en la Fundación Orona Ideo de Hernani, la universidad tiene «un gran impacto» en las alumnas y los alumnos, y la apuesta de MU es potenciar ese impacto y cambiar hacia un marco pedagógico que atienda el «desarrollo de la persona». Así, las alumnas y alumnos se someterán a distintas autoevaluaciones, donde reflejarán la percepción que tienen sobre sí mismos; por ejemplo, sobre su capacidad de resiliencia, de cooperación o de ser creativos.

Para ello, los grados y másteres se impartirán en módulos interrelacionados o «transrelacionados», sustituyendo así el esquema actual de asignaturas individuales. Los módulos serán de 10-12 créditos durante el primer ciclo y de 15 durante el segundo.

Flexibilidad académica

«Necesitamos recorridos flexibles, agrupación por intereses, fomentar el aprendizaje entre iguales y desiguales, equipos de profesores trabajando juntos en el aula», resaltó Aragay.

«La educación está en crisis», advirtió, «una crisis producida porque vivimos en un mundo que cambia constantemente» y, por lo tanto, «es necesario reinventar la Universidad». Los estudiantes contarán con un tutor o coach que les acompañará durante todo el proceso.

«Queremos educar a personas que están dispuestas a afrontar los retos de esta sociedad, y entendemos este Mendeberri 2025 como un proceso de transformación de la educación universitaria», explicó el vicerrector de MU, Jon Altuna.

Altuna aseguró que la distribución por módulos permitirá «flexibilizar» las unidades académicas para que sean «interdisciplinarias».

Asimismo, profesores de distintas especialidades académicas serán los encargados de diseñar, desarrollar y evaluar los módulos, y la estructura de los mismos será evaluada por los alumnos. «La evaluación tendrá un papel central no solo en el ámbito profesional, también en el personal», comentó Altuna.

El vicerrector adelantó que MU aplicará el programa Mendeberri 2025 en una nueva carrera que lanzará el curso que viene y en cuatro que ya están activas, aunque no concretó cuáles van a ser.