GARA
bruselas
SALIDA DE REINO UNIDO DE LA UNIÓN EUROPEA

Los recelos de la UE hacia Londres dificultaban la prórroga del Brexit

Los recelos de la UE hacia Londres dificultaban anoche el acuerdo de los 27 para conceder una prórroga para retrasar el Brexit hasta salvar el pacto que evite un divorcio caótico. Emmanuel Macron lideraba a los países que quieren garantías antes de dar más tiempo a Theresa May, mientras Angela Merkel entiende las dificultades de Londres.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió ayer al inicio de la cumbre extraordinaria en Bruselas de que no estaba garantizado que los Veintisiete fuera a conceder una nueva prórroga para retrasar el Brexit hasta salvar el acuerdo que evite una salida abrupta, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que la prioridad es una ruptura ordenada, con la condición de que las elecciones europeas se celebren también en Reino Unido. Al cierre de esta edición, el acuerdo, que debe ser unánime, no parecía fácil.

La cumbre respondía a la petición de prórroga de la primera ministra británica, Theresa May, que desea retrasar de nuevo –ya se hizo del 29 de marzo al 12 de abril– el Brexit hasta el 30 de junio. A su llegada, insistió en que esperaba que la UE le dé margen para negociar con el Partido Laborista una solución que permita aprobar el pacto de divorcio a tiempo para dejar el bloque el 22 de mayo, un día antes de las elecciones europeas, pero sugirió también que puede aceptar «cualquier prórroga» que permita a Reino Unido marcharse cuando logre ratificar el Acuerdo de Retirada, lo que auguraba una extensión más larga.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió a la petición de May proponiendo una prórroga «flexible» de hasta un año, que permita al país salir de la UE tan pronto como consiga el aval del Parlamento británico y esté listo para ello.

Macron se opone a la propuesta de Tusk al considerar que «no sería lógico» que Reino Unido participe en la toma de decisiones de la UE cuando prevé marcharse, por ejemplo en la negociación del presupuesto plurianual para 2021-2027, donde tendría incluso derecho de veto, según fuentes del Elíseo.

«Debemos comprender el porqué de esta demanda, cuál es el proyecto político que lo justifica y cuáles son las proposiciones claras, pero por mi parte mantendré los principios de claridad, unidad del proyecto europeo y respeto de las elecciones británicas. En este momento, nada está hecho», afirmó Macron, y pidió claridad a Londres para zanjar el divorcio, porque quiere que, mientras Reino Unido permanezca en el bloque, se imponga un estrecho corsé que garantice que no podrá obstaculizar ninguna medida que adopten los 27 socios restantes.

Por su parte, Merkel, que comprende las dificultades británicas para sacar adelante el pacto de salida, estimó que lo mejor para una buena cooperación futura y por el interés de la UE es una salida ordenada, por lo que defiende «un periodo de tiempo razonable» para que las negociaciones entre el Gobierno británico y los laboristas den fruto, aunque olvida que May ha tardado dos años en iniciar el diálogo con el líder laborista, Jeremy Corbyn, y solo lo ha hecho después de que Westminster haya rechazado tres veces su plan.

Las elecciones europeas, el Caballo de Troya brexiter

Es la estrategia del Caballo de Troya: los defensores más duros del Brexit se preparan para ser elegidos en las elecciones europeas, si tienen lugar en Reino Unido, para sabotear el trabajo del Parlamento Europeo desde dentro. «Si nos quedamos en la UE contra nuestra voluntad (…) lo van a lamentar», afirmó el diputado tory Mark Francois. «Seremos el Caballo de Troya en la UE y haremos fracasar su intento de llevar a cabo un proyecto más federalista», subrayó. Los 27 «deben tenerlo presente» antes de tomar una decisión sobre un nuevo aplazamiento», advirtió. Estas amenazas, que buscaban convencer a los líderes europeos de la conveniencia de empujar hacia un Brexit sin acuerdo mañana, ya fueron blandidas por Jacob Rees-Mogg, líder de los brexiters. «Si una larga prórroga nos deja atrapados en la UE, debemos ser tan difíciles como nos sea posible», tuiteó la semana pasada. «Podríamos vetar cualquier aumento del presupuesto europeo, obstruir el supuesto Ejército de la UE y bloquear los planes integracionistas de Macron», afirmó. El mensaje tuvo efecto. Guy Verhofstadt, referente sobre el Brexit en la Eurocámara, alertó: «A aquellos en la UE a quienes les tienta la idea de prologar la saga del Brexit, solo puedo decirles que tengan cuidado con lo que desean».GARA