Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Delteco GBC afronta una «final» en Murcia para seguir en pos de la salvación

El triunfar en finales igualados ha hecho a los donostiarras más duros y másconfiados en sus posibilidades. Kirolbet Baskonia recibe a un mermado Manresa.

Delteco Gipuzkoa Basket disputa esta tarde a las 17.00 en Murcia lo más parecido a una final. Los de Sergio Valdeolmillos, junto con el cuadro pimentonero y el Breogán de Lugo, empatan en el pozo clasificatorio con 9 victorias, después de que los lucenses rozaran ayer la sorpresa en la cancha de Valencia Basket, aunque cayeran por 83-82.

Dani Pérez, elegido MVP de la jornada 28, es uno de los factores principales de la remontada donostiarra. «El equipo ha dado un salto. Estamos jugando a un nivel muy alto, el mejor de la temporada, y se está viendo en los últimos partidos», reconocía el base catalán, tratando de repartir los méritos de la remontada al colectivo.

Una de las diferencias respecto a la primera vuelta es que GBC está logrando ganar los finales igualados, lo cual ha elevado la autoestima de los donostiarras. «En la primera vuelta se nos escaparon esos partidos apretados y ahora no. Quizás a nivel de juego no sea tanta la diferencia, pero la mentalidad y la confianza sí es más fuerte que en meses anteriores», declaraba.

Sobre UCAM Murcia, Pérez opina que «el horizonte sigue siendo complicado. Ganar en Murcia es un reto, pero aunque ganemos quedarán cuatro partidos más. Pero en caso de ganar daríamos otro paso adelante».

¿Y por qué no el liderato?

El caso de Kirolbet Baskonia es diametralmente opuesto. Los de Perasovic, después de ganar el viernes en el Palau Blaugrana, se han arrimado a una sola victoria del liderato, en poder del Barça y el Real Madrid.

Ahora que restan cinco jornadas para terminar la Liga Regular, los gasteiztarras aspiran a conseguir la mejor plaza posible de cara a los play offs. En el recuerdo está la final alcanzada el año pasado, y apesar de las lesiones, no parece que ni el Real Madrid ni el Barça tengan este año ese aura de intocables. Además, el viernes se pudo ver que Vildoza está para jugar, y no parece que nadie pueda hacer sombra a Poirier, Voigtmann y Shengelia en la pintura.

En el duelo de esta tarde, a las 19.30 en el Buesa Arena, los gasteiztarras tendrán al Baxi Manresa, una de las grandes revelaciones de la campaña. Después de quedarse fuera de la Copa, los de Joan Peñarroya han seguido en su empeño de colarse entre los ocho primeros, y a día de hoy, con un balance de 15-14, ocupan la octava plaza, empatados el Iberostar Tenerife.

Los del Bages acuden a Zurbano con la ausencia de su pívot Lalanne, una de sus principales estrellas, amén de que han perdido a Corey Fisher, por lo que el favoritismo gasteiztarra es mucho mayor.