Agustín GOIKOETXEA

COSTCO SACUDE AL MALTRECHO COMERCIO LOCAL DE EZKERRALDEA

El anuncio de Costco, la segunda mayor cadena de distribución del mundo, de que se instalará en Sestao no hace sino acrecentar la desazón entre el comercio local. PNV y PSE se congratulan al tiempo que, en plena contradicción, dicen respaldar a los comerciantes.

Las propuestas para al menos proteger al comercio local que ha logrado sobrevivir a la profunda crisis en que el sector está sumido son una constante en las principales formaciones que concurren a los comicios del 26 de mayo. El famoso tuit del diputado general de Bizkaia y candidato a la reelección, el jeltzale Unai Rementeria, en el que daba por normal la precariedad de «Andoni el pescatero», ha mostrado las dificultades de la mayoría de los comerciantes autónomos para poder vivir de esa actividad.

Uno de los factores determinantes en ese escenario poco halagüeño para la actividad comercial minorista ha sido la implantación en las últimas décadas de grandes superficies. En la jornada previa al inicio de la campaña, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP sacaron adelante en la Cámara de Gasteiz una proposición de ley para regular la implantación de grandes centros, que cosechó la abstención de los partidos que sustentan al Gobierno Urkullu. PNV y PSE están detrás de la mayor parte de los permisos que los ayuntamientos han concedido hasta ahora para la implantación de estos equipamientos comerciales. La oposición busca cubrir el vacío legal que se originó en 2015 al anular el Tribunal Supremo las limitaciones que Lakua establecido en 2004 para estos proyectos.

Al día siguiente, ya en campaña, se conoció que Costco invertirá 40 millones de euros en la adquisición de una parcela de 40.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Ibarzaharra, en Sestao, donde pretende abrir un centro en el primer semestre de 2020, dando empleo a 270 personas. El formato de venta al por mayor de la multinacional estadounidense se rige como un club privado de socios en la que pagan una cuota anual para poder comprar en la tienda con precios más bajos que otros.

Detrás de la operación está el Ayuntamiento de Sestao, que impulsó que la sociedad pública vendiese ese suelo industrial a inversores privados. El nuevo polígono Ibarberria acogerá en cerca de 182.000 metros cuadrados a Costco y otras diez empresas.

Adelantarse a una nueva ley

La iniciativa legislativa para regular el sector se conoce desde diciembre, cuando se registró en el Parlamento, aunque posteriormente se abrió un periodo de diálogo entre los grupos políticos. Costco se adelanta para salvar un posible obstáculo normativo.

También en esa área de la antigua Babcock Wilcox se emplazará un centro logístico de Amazon, para lo que el Consistorio de Trapagaran ha hecho una recalificación ad hoc. Los críticos advierten de las condiciones de precariedad que soportan los trabajadores, con denuncias continuas contra la patronal, sin olvidar que la automatización de esas plataformas logísticas va a reducir en pocos años el número de empleos.

Lo cierto es que los terrenos que ocupó Babcock es el mejor suelo industrial de la comarca, donde EH Bildu propuso la ubicación de un parque tecnológico ya que se podían generar sinergias con otras empresas, recibiendo además ayudas de la UE al estar calificada como zona desfavorecida. En vez de la opción de la vega de Galindo, Lakua y Diputación eligieron un monte de Abanto, con el centro de innovación vinculado a la energía (EIC) como actividad tractora; en la otra vertiente del monte está Petronor.

EH Bildu considera que Sestao es el «área cero de la desindustrialización» de Bizkaia con una cadena de cierres, que lleva a que haya pasado de 40.000 habitantes a los 27.300 actuales, con una tasa de paro del 23,9%, Abanto tiene 18,7%, Barakaldo 18,6%, Portugalete 17,6% y Trapagaran 17,2%.

La llegada de Costco no hace sino incrementar la saturación de actividad comercial y terciaria que soporta la zona. En ese contexto hay que entender que otras grandes superficies hayan decidido no implantarse aprovechando de ese vacío regulatorio, al contrario que en Gipuzkoa. El formato de grande superficie de los años 90, por cierto, está a la baja; en EEUU ha desaparecido.

El desembarco de esa multinacional es la guinda a los parques comerciales de Megapark y Ballonti, así como otros centros satélites que colonizaron hace años Ezkerraldea. En Megapark, por ejemplo, Mercadona tiene una tienda que es la que más factura de todo el Estado español. Por contra, la desertización comercial es total en toda la comarca, convirtiéndose en municipios dormitorios.