26/05/2019

Aviron busca el billete de regreso al Top 14
Imanol INTZIARTE

Aviron de Baiona se enfrenta hoy a Brive en Pau (14.00) en la final de la ProD2, con 18.000 entradas vendidas. El vencedor logrará el ascenso a la máxima categoría, mientras que el perdedor tendrá una segunda oportunidad.

Tres años después de imponerse a Aurillac y proclamarse campeón de la Pro D2 –con el consiguiente ascenso–, Aviron Bayonnais vuelve a encontrarse en la misma tesitura, a un solo paso de alzar el trofeo que lleva aparejado el retorno a lo más alto.

Esta vez el rival será Brive, un antiguo campeón de Champions venido a menos en los últimos años y que aspira a subir después de una travesía por el desierto de solo doce meses.

El choque se juega hoy a las 14.00 en terreno neutral, el Stade de Hameau de Pau. Pero por cercanía geográfica, todo apunta que el ambiente estará a favor de los albiazules. Más de 20 autobuses partirán durante la mañana para recorrer los poco más de 100 kilómetros de distancia. A ello cabe sumar los coches particulares. El ambiente está garantizado, con más de 18.000 entradas vendidas.

Además, en la capital labortana se instalará una pantalla gigante en la sala Lauga. Si todo va bien, a las 20.00 habrá un recibimiento en el Stade Jean Dauger. En caso contrario, habrá una segunda oportunidad frente al penúltimo del Top 14, Grenoble.

Aviron llega a la final tras una espectacular remontada en la semifinal. Perdía 27-9 en el descanso en el campo de Oyonnax y terminó imponiéndose 34-38. Antes del partido, Yannick Bru puso a sus pupilos un vídeo motivacional con la gesta del Liverpool frente al Barcelona en la Champions futbolera, y la idea le salió redonda. Brive se deshizo de Vannes (40-20).