ESK se renueva en su asamblea junto con otras «compañeras de sueño»
«Ametsak errotuz: soñar, crear, transformar»; con ese lema celebró ayer ESK su quinta asamblea general, en Errenteria, con el auditorio de la sala Niessen lleno. Fue una jornada de reflexión y reencuentros.

En su quinta asamblea general, delegadas y delegados de ESK eligieron prácticamente por unanimidad la constitución de la nueva coordinadora nacional. En Errenteria, en un repleto auditorio de la sala Niessen y con un «ambiente estupendo», culminó el trabajo de meses de debate, reflexión y propuestas para mejorar en la organización y ser «herramienta de transformación, no solo en el propio trabajo, sino también en la sociedad: pensiones, movimiento feminista, precariedad vital...».
Tomaron parte representantes del movimiento feminista y de la lucha de los pensionistas, así como del Foro Social. «Como sindicato participante de este foro, desde 2016 estamos recorriendo un camino de la mano en la construcción de la convivencia y de una paz justa y duradera», comentaron los portavoces de ESK.
El sindicato contó con diversas «compañeras de sueño», utilizando las palabras de Igor Arroyo, que intervino ante la asamblea en nombre de LAB junto con Edurne Larrañaga. Arroyo se mostró dispuesto a seguir avanzando en el arraigo de los sueños. «¿Para qué es la utopía? Para caminar. Y caminar, caminamos, estamos recorriendo un camino juntos (...) Soñamos con una Euskal Herria libre, roja, verde y morada, con un modelo que sitúe la vida en el centro», declaró. Esta idea de poner la vida en el centro fue repetida por prácticamente todos los sindicatos presentes.
Allí estuvo Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, que reivindicó la huelga como derecho. Víctor Galarza, de Hiru, dio las gracias, irónicamente, al Gobierno de Iñigo Urkullu «por privatizar Euskaltel» y subrayó la importancia de que los sindicatos trabajen mano a mano. Steilas, que saludó desde el estrado al grito de “Gora borroka feminista!”, defendió los servicios públicos.
Tampoco faltaron a la cita sindicatos alternativos de todo el Estado español, como el andaluz SAT, que valora la labor de ESK porque «mira y lucha por otro mundo posible y el futuro de la clase trabajadora». Vinieron, además, representantes de Catalunya, Galiza y Aragón.
Trabajadoras de Osakidetza
Tras un descanso para comer, continuaron con el debate por la tarde. Así, Iñaki Uribarri, de Argilan, la plataforma contra la exclusión social, planteó sus enmiendas al texto base. También denunció los recortes de Lakua en las ayudas sociales. «No tragamos», avisó.
El auditorio se puso en pie aclamando a quienes denunciaron las irregularidades en las OPE de Osakidetza. Aplaudieron su labor en favor de los servicios públicos. Una de las trabajadoras explicó «hasta dónde llega la precariedad» en este sistema de salud público.
No se olvidaron de mostrar su apoyo a las compañeras y compañeros del metal de Bizkaia que están de huelga, ni tampoco faltó un recuerdo para Francis Vadillo Santamaría, travesti que hace 40 años fue muerto a tiros por la Policía en Errenteria.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
