Iñaki IRIONDO
gasteiZ

Van cerrándose acuerdos para alcaldías

EH Bildu y Elkarrekin Podemos cerraron ayer un pacto para gobernar en Errenteria, donde la izquierda independentista ganó las elecciones y se da así continuidad a los años anteriores de colaboración. También se dan por hecho los acuerdos entre estas formaciones en Ordizia, Durango y Elorrio.

La soberanista Maite Ibarra será elegida mañana alcaldesa de Arrigorriaga tras el acuerdo programático alcanzado por EH Bildu y Arrigorriaga Gara, que formarán parte de la Junta de gobierno, y el anuncio de que la agrupación NOA se abstendrá. Un acuerdo de similares características, también con independientes, estaría fraguándose en Galdakao.

Además de los acuerdos que llegan del pacto entre PNV y PSE, hay también otros casos.

Coalición en Bastida y Guardia

EH Bildu anunció ayer que los respectivos negociadores locales tenían muy avanzados acuerdos de gobiernos de coalición con el PNV en Bastida y Guardia, donde accederían a la alcaldía los respectivos candidatos jeltzales, en detrimento de los del PP. Los independentistas señalaron que de la última legislatura han aprendido que no basta con desalojar al PP, sino que hay que «acordar una hoja de ruta para la legislatura y un modelo de gobernanza».

El PP recibió con contrariedad esta noticia, amenazando al PNV con no apoyar en el futuro ni los presupuestos de la CAV ni otras leyes importantes en el Parlamento de Gasteiz.

Además se está trabajando para que en Argantzun y Trebiñu, los dos municipios del condado, estén presididos por alcaldes favorables a la reintegración en Araba. EH Bildu asegura que sería «inexplicable» que el PNV se apoyara en el PP, único contrario a la reintegración, para arrebatarle la Alcaldía de Argantzun.