El arte de la técnica japonesa gyotaku, en el museo marítimo de Bilbo

El museo marítimo de Bilbo expone hasta el 4 de octubre una muestra de pinturas realizadas con la técnica gyotaku, que consiste en imprimir peces tinta, papel y el propio pez como matriz o placa.
“Gyotaku directo” nos trae a Bilbo esta modalidad milenaria japonesa de la mano del artista plástico José Abel y el investigador marino de Azti-Tecnalia José María Ferarios.
Esta es la primera exposición que organiza el centro desde su cambio de imagen. De hecho, junto a su inauguración el museo informó que a partir de ahora, 15 años después de su inauguración, se llamará Itsasmuseum. La adopción de una nueva identidad corporativa y el lanzamiento de una web se integra dentro de las mejoras en lo que a comunicación y marketing se refiere, en esta nueva etapa que comienza.
Una nueva marca
La nueva imagen de marca se compone de un isotipo y un logotipo. El primero, representa la proa de un barco de gran porte saliendo de un astillero, en referencia a la ubicación del museo en los antiguos diques del Euskalduna. El segundo, el símbolo o nombre, Itsasmuseum, combina dos palabras genéricas, por una parte, «itsas», que en euskara significa «marítimo» o «del mar» y por otra, «museum», que etimológicamente procede del latín y que es reconocible internacionalmente.
«Ambos elementos crean el nombre propio Itsasmuseum y constituyen una marca neta, atractiva, innovadora, coherente y auténtica, con personalidad propia, que incluye los valores diferenciadores de la institución y le permite convivir en su entorno cultural», afirman. A su vez, apuestan por la conexión emocional con nuestro pasado y presente marítimo a través del arte.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
