GARA
BILBO

ELA eleva su «techo histórico» tras las últimas elecciones

ELA ha mejorado su posición de liderazgo en el mapa sindical de nuestro país al conseguir en el último período concentrado de elecciones –desde el pasado mes de diciembre hasta cerrar abril– una representación que califica de «histórica» tanto en el conjunto de Hego Euskal Herria como en la CAV y en Nafarroa.

Los dirigentes de ELA, encabezados por su nuevo secretario general, Mitxel Lakuntza, se mostraron ayer «muy contentos» por los resultados obtenidos en este periodo concentrado de elecciones, al considerar que suponen un aval por parte de la mayoría de trabajadoras y trabajadores vascos a la estrategia de «contrapoder» frente a los poderes económico y político.

«Nuestro éxito es también el fracaso de otros», comentó Lakuntza en referencia al Gobierno de Lakua y su «apuesta por constituir mesas de diálogo social con la patronal y con UGT y CCOO», sindicatos que han visto reducido sus apoyos y actualmente suman un 28% de la representación en la CAV, como recogió la agencia Efe.

Afeó al Ejecutivo de Iñigo Urkullu su posición reiterada de «no reconocer» al sindicato mayoritario y comentó que no ha pedido una reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con ocasión del relevo en la cúpula de ELA porque en la central «entienden muy bien su mensaje» después de que «el último que llamó» a la central, en 2017, «fuese él para decir que suspendían relaciones con ELA».

De forma homogénica

Con los datos oficiales al cierre de abril, ELA afianza su mayoría en Hego Euskal Herria al obtener un 36,85% de representación. Como señalaron sus representantes –en Bilbo, junto a Lakuntza estuvieron Amaia Muñoa, secretaria general adjunta, y Joseba Villarreal, responsable de elecciones sindicales–, ha superado su «techo histórico».

La central abertzale alcanza su máxima representación tanto en el conjunto de Hego Euskal Herria, como en la CAV (41,65%) y en Nafarroa (23,23%). En porcentajes, ha crecido 1,77 puntos en Hego Euskal Herria, 1,8 en la CAV y 1,7 en Nafarroa. Este crecimiento homogéneo también se refleja en Araba (+3,31), Bizkaia (+1,43) y Gipuzkoa (+1,65).

En la CAV, la anterior mejor marca de ELA se dio en 2002 con un 41,30%. En cuanto a los resultados de otros sindicatos, LAB también ha subido, ya que su representación al término de abril era de un 19,10%, frente al 18,34% al concluir 2014, según los datos aportados por ELA.

Por contra, baja la de los sindicatos de ámbito estatal: CCOO lo hace hasta un porcentaje del 18,31% (frente al 19,22 % de 2014) y UGT hasta un 10,41% (11,69% hace cuatro años).

En Nafarroa, los sindicatos abertzales aumentan su representación aunque se mantienen por detrás de los de ámbito estatal, pese a su retroceso.

En este herrialde, UGT mantiene el liderazgo con un 25,17% de la representación al cierre de abril (27,63 % hace cuatro años); seguido de CCOO con un 23,86 % (24,70% en 2014); ELA con un 23,23% (21,53 % hace cuatro años) y LAB con un 16,59% (13,72 % al término de 2014).

Al comentar estos resultados, el secretario general de ELA advirtió de que «un sindicato pierde apoyo cuando elimina de su discurso y de su práctica cuestiones tan esenciales como la organización de la gente, la huelga y la confrontación». A su juicio, en un contexto de cada vez mayor precariedad, «llamar a la moderación cuando te están machacando no es ninguna solución, es un insulto para los que peor lo están pasando».