GARA
BILBO

LAB quiere un convenio para las cuidadoras del hogar

LAB ha planteado al Gobierno de Lakua, a Confebask y al resto de sindicatos poner en marcha una mesa negociadora para conseguir un convenio para las cuidadoras del hogar, un sector feminizado caracterizado por grandes tasas de precariedad.

LAB ha propuesto al Gobierno de Lakua, Confebask y al resto de sindicatos formalizar tras el verano una mesa de negociación para impulsar el primer convenio colectivo que regule las relaciones laborales del sector del Servicio del Hogar Familiar en la CAV porque la situación de precariedad del sector es inasumible.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, compareció ayer en Bilbo junto al responsable del sector Sociocomunitario, Oscar de los Bueis, y la represente de la Secretaría Feminista de LAB, Arantxa Vázquez, para analizar la situación de este sector y «dar un paso más para acabar con su actual indefensión en cuanto a derechos laborales».

En ese sentido, considera «urgente abrir cuanto antes un debate social y político en Euskadi sobre la situación y la realidad laboral que vive este colectivo de trabajadores, principalmente mujeres que desempeñan labores de cuidados en el hogar y también sobre el modelo de relaciones laborales que deben tener para que su labor sea reconocida y poder darle el mismo valor social que a cualquier trabajo productivo».

Debate

Aranburu manifestó que ese debate debe abordar «cuestiones como qué se entiende por cuidados, quién los debe prestar, en qué condiciones laborales y cómo se financian, porque su situación de precariedad y de semiesclavitud incluso es inasumible a nivel social, político y sindical».

La máxima responsable del sindicato que tras mantener reuniones y contactos con asociaciones de trabajadores del hogar han elaborado un informe jurídico para «explorar con el Gobierno vasco, empresarios y resto de sindicatos las posibilidades» de poner en marcha el que sería el primer convenio colectivo para el sector que regularice sus condiciones laborales.

Aranburu indicó que el colectivo que realiza los cuidados en el hogar familiar, en la actualidad, está integrado en un régimen especial pero sin representación sindical y «la realidad de discriminación y explotación que padecen las mujeres es un problema político de primer orden sobre el que las instituciones tienen que actuar».

En este sentido, la secretaria general de LAB exigió al Gobierno de Lakua que «impulse y promueva» la negociación de este convenio en una mesa integrada por los cuatro sindicatos más representativos de la CAV y Confebask «porque la patronal es la que está legitimada para negociar un convenio de estas características».

Asimismo, es intención de LAB que acudan también a esa mesa las asociaciones que trabajan con las empleadas de hogar y puedan participar en la mesa negociadora para acordar una tabla reivindicativa y sean parte activa en el proceso.

Tras el verano

El objetivo de LAB es iniciar los contactos con todas las partes después del verano, «ver cómo responden el resto de agentes activos en este proceso e ir dando forma al convenio a lo largo del curso que viene».

Por su parte, el responsable del sector Sociocomunitario en LAB, Oscar de los Bueis, afirmó que la labor de los cuidados está «infravolarada y excluida del derecho a negociación colectiva» y sus trabajadoras se ven expuestas a horarios excesivos, condiciones precarias e, incluso, agresiones sexuales.

Junto a ello, LAB destacó que esta iniciativa a favor de las cuidadoras del hogar se propone a nivel de la CAV «porque en Nafarroa no ostentamos la condición de sindicato más representativo».