Orio toma el liderato al asalto
Después de 40 regatas ejerciendo de jefe, Urdaibai cayó relegado a la segunda tanda, por detrás de Santurtzi, Zierbena y Hondarribia.

La ría del Ibaizabal fue testigo ayer de una antológica regata de Orio en el estreno de la Liga Eusko Label 2019. Después de que Urdaibai hubiera defendido su liderato a lo largo de 40 regatas, los aguiluchos asumieron esa condición relevando la condición de jefes de los de Bermeo al asalto, superando en más de 12 segundos y medio a su más inmediato perseguidor.
Un «su más inmediato perseguidor» que no fue otro que una impresionante Santurtzi, que se coló en la tanda de honor para este mediodía en la bandera Petronor de Zierbena junto con la propia Zierbena y Hondarribia. Por ende, Urdaibai se vio relegada a bogar en la segunda tanda de la regata de hoy, en un juego de centésimas respecto a Hondarribia en la que salió como principal perjudicado.
Dominio abrumador
Orio marcó el mejor tiempo desde el primer largo. Patroneados por Gorka Aranberri, Orio salió literalmente a comerse el campo de regateo.
Debido a su condición de cuarto clasificado de la pasada campaña, salió con la gran referencia de Santurtzi, pero abriendo huella a sus rivales de tanda de honor. Dio igual. Desde la primera ciaboga se vio que los aguiluchos mostraban la proa. Tres segundos sobre Zierbena, cinco a Hondarribia y siete respecto a Urdaibai, que al parecer prefirió repetir el tipo de regata que había hecho Santurtzi con anterioridad: tomarse el primer largo para calentar motores y darle duro a partir de la ciaboga.
Sin embargo, Urdaibai no fue capaz de remontar una sola plaza y además fue perdiendo terreno respecto a una Orio que marcó el mejor registro en todos los largos. Por detrás, Zierbena perdía comba y se veía acosada por Hondarribia, que a su vez sentía en su cogote el aliento de los de Bermeo, que a su vez –a modo de efecto dominó–, sentía la espectral presencia de la «Sotera», que recuperaba tiempo en cada referencia.
Así las cosas, el último largo fue de órdago. Orio entró conteniendo el júbilo cada vez peor, a sabiendas de que había reventado todas las marcas y que vestirá con el maillot de líder este mediodía. Mientras, Zierbena se veía superada por Santurtzi, una «Sotera» que conforme fueron pasando los rivales fue mejorando su posición hasta colocarse segunda, al tiempo que enviaba a Urdaibai de cabeza a la segunda tanda.
Exultante alegría
«No recuerdo haber hecho nunca una contrarreloj así de buena», se sorprendía el patrón Gorka Aranberri, sin poder disimular su alegría. «Nos ha salido todo como si lo hubiéramos llevado escrito sobre el papel», expresó, sin salir de su asombro.
«Fuera de nuestro terreno, le hemos arrebatado el liderato a un club que es líder desde 2016. Esto le da mucha confianza a un grupo nuevo como es este», subrayó el patrón zarauztarra.
Kaiku fue otra de las agradables sorpresas, colándose en la segunda tanda tras ganar la primera. Bogará junto a Urdaibai, Ondarroa y Donostiarra, dejando a Cabo, Lekittarra, San Pedro y Astillero para la primera.

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
