GARA
COPA AMÉRICA

Más sombras que luces en la primera fase del torneo

Brasil-Paraguay, Venezuela-Argentina, Colombia-Chile y Uruguay-Perú conforman los cuartos de final.

La Copa América ya conoce los cruces de cuartos de final: Brasil-Paraguay (hoy a las 2.30, hora de Euskal Herria), Venezuela-Argentina (viernes, 21.00), Colombia-Chile (viernes, 01.00) y Uruguay-Perú (sábado, 21.00). Las semifinales se disputarán el 2 y 3 de julio, el tercer y cuarto puesto será el día 6 y la final se jugará el día 7 a las 22.00.

Terminada la fase de grupos, Colombia, Chile y Venezuela cotizaron al alza con resultado y un juego que las posicionan como las sorpresas más gratas de esta primera parte del torneo, frente a las decepciones que supusieron Bolivia y Ecuador, eliminadas del torneo, y también las clasificadas Perú y la Paraguay de Eduardo Berizzo, que se clasificó para cuartos con solo 2 puntos en la fase de grupos, algo que solo había sucedido anteriormente con México hace 26 años, en la edición de 1993.

Tampoco está para echar cohetes Argentina, cuyos jugadores y técnico achacan su malísima imagen al mal estado de los terrenos de juego. De hecho, son más llamativas las frases que se han escuchado en la fase de grupos que el propio juego de las selecciones. «¿Te das cuenta que nos puede ganar Tonga a nosotros?», llegó a decir Maradona tras la derrota de la Albiceleste por 0-2 ante Colombia.

También ha sido sonada aquella frase que soltó el técnico colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez, seleccionador de Ecuador, con un «feliz noche, un abrazo para todos y excúsenme porque prefiero no hablar en la forma que estoy». No llegó a hablar un minuto en sala de prensa después de perder ante Chile (1-2).

Debate con Qatar y Japón

«La Copa América debe ser solamente para selecciones sudamericanas». En estos términos se manifestó el entrenador de Venezuela, Rafael Dudamel, refiriéndose a Qatar y Japón, las dos invitadas. Ambas selecciones han hecho un digno papel y se han quedado a un paso de los cuartos llegando a la última jornada con opciones. Su inclusión, anunciada por la Conmebol en mayo de 2018, suponía la segunda invitación a Japón, que ya participó en la edición de Paraguay 1999 con un empate y dos derrotas; y la primera inclusión de Qatar, organizador del próximo Mundial, previsto para noviembre y diciembre de 2022.