Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde un 0,45% semanal

El Ibex no pudo terminar la sesión por encima de los 9.300 puntos, pese a lograr un pequeño avance y haber superado, por momentos, ese nivel de referencia. El lunes comenzará con 9.293,20 puntos después de arañar ayer un 0,14%. En la semana arroja un saldo negativo del 0,45%, mientras que en el año se revaloriza un 8,82%. En el resto de Europa, solo París (+0,38%) cerraba al alza entre los grandes índices. Por su parte, Fráncfort recortó un 0,07% y Londres, un 0,05%.

Al otro lado del Atlántico se mantenía la fiesta de los récords históricos al abrir la sesión. La disposición mostrada por el presidente de la Fed, Jerome Powell, a bajar los tipos de interés este mismo mes ha dado un empujón generalizado en todos los sectores. Así, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite trataban ayer de elevar todavía más sus techos a la hora del cierre en el Viejo Continente.

En Europa, la respuesta es más tibia ante el cambio de rumbo observado en las actas de la última reunión del BCE. Por el momento, los largos años de política monetaria laxa no han logrado ni elevar la inflación ni prestar suficiente energía para el crecimiento de la economía. Los inversores esperan ahora más estímulos para escapar de la sombra de ralentización que cubre una gran parte de los datos macroeconómicos de la zona euro, especialmente en Alemania e Italia.

Dentro del Ibex, sigue fija la mirada sobre las empresas de gas y electricidad tras el posible cambio regulatorio del sector. Nuevo recorte, el séptimo consecutivo, para Enagás (-0,60%). También cayeron Endesa (con un -0,88%), Iberdrola (-0,49%) y Red Eléctrica (-0,17%), mientras que Naturgy (+0,53%) escapó a la presión. Ence (+3,54%) y ArcelorMittal (+2,36%) encabezaron los avances del selectivo.