Mikel INSAUSTI
EL REY LEÓN

La misma historia, servida con una imagen renovada en fotorrealismo CGI

Se anunció como un proyecto en “live action” dirigido por Jon Favreau, por lo que todo el mundo esperaba un tratamiento similar de remake al aplicado en “El libro de la selva” (2016) con respecto al clásico animado homónimo de Disney. Pero la sorpresa ha sido encontrarse con algo muy distinto, ya que Favreau se decanta en “El rey león” (2019) por el fotorrealismo en CGI. Los animales parecen reales, pero crean perplejidad en el público, debido a que producen por partida doble el asombro por el perfecto acabado tecnológico de la imagen, acompañado de una falta de emoción derivada de la frialdad de la contemplación de unas criaturas virtuales que en ningún caso son seres vivos. Esto provoca un efecto contrario al deseado, al disparar la nostalgia por la cinta animada de 1994, con lo que se puede decir que en la celebración del 25 Aniversario sale ganador el original.

Y es que por mucho que haya un cambio visual el contenido sigue siendo exactamente el mismo, con su melodramatismo manipulador incrustado. La historia es un calco, idéntica en su concepción de versión libre de la tragedia de Shakespeare “Hamlet”. Se ha conservado hasta la voz como doblador del veteranísimo James Earl Jones en su papel del rey Mufasa, aunque había que incorporar nuevas voces famosas y la principal novedad la constituye Beyoncé, para quien en su faceta de cantante se adecúan los temas que en la versión primitiva cantó Elton John. Es difícil que se vuelvan a repetir los dos Óscar conseguidos por Mejor Banda Sonora y Mejor Canción para “Can You Feel the Love Tonight”, pese a que la continuidad le segura la presencia de Hans Zimmer como compositor.

Tampoco varía el hecho de que, y a esto ha contrtibuido en gran medida el montaje escénico del musical, la canción más popular para todas las generaciones sea “Hakuna Matata”.