Arnaitz GORRITI
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Hondarribia resplandece en Orio

La «Ama Guadalupekoa» dio una exhibición a partir del segundo cuarto y vuelve a situarse segundo en la clasificación general.

No solo de Orio vive la Liga Eusko Label. Los aguiluchos no pudieron ser profetas en sus aguas porque se encontraron con una Hondarribia colosal, que sumó su segunda bandera de la temporada y vuelve a situarse segundo de la clasificación general, a 11 segundos de Orio. Los remeros de la «San Nikolas», por su parte, bastante tuvieron con aguantar la segunda posición, ya que Santurtzi los apretó hasta la última palada.

Después de la brillante victoria oriotarra en el Campeonato de Gipuzkoa, nadie hubiera admitido ningún otro favorito para ganar en Orio que la tripulación local. No obstante, Hondarribia, que no estuvo al nivel el pasado miércoles en Donostia, dio lo mejor de su repertorio y superó a los aguiluchos con más de cuatro traineras de diferencia, fruto de la exhibición ofrecida. Después de un primer largo de tanteo, una gran primera ciaboga fue la rampa de lanzamiento de la tripulación «vikinga» que en adelante metió la proa y no miró para atrás.

Lo cierto es que Orio se vio incapaz de igualar la pausada y profunda remada hondarribiarra. El campo de regateo de ayer ofrecía cierto intríngulis, aunque se comportó con suma nobleza, siendo los botes que remaron por la calle uno los principales perjudicados. En esa pelea por la segunda plaza, Zierbena y Santurtzi sometieron a los oriotarras a una fuerte presión, siendo la «Sotera» la que más insistió, al punto de entrar en la meta montado en una ola, que por poco descabalga del segundo puesto a los aguiluchos, que consiguieron el botín de los 11 puntos en último término.

San Pedro remonta a Astillero

Otro de los duelos más interesantes de la jornada se vio en la primera tanda. Ondarroa se impuso con claridad, mientras que San Pedro, Lekittarra y Astillero volvían a su enésima pugna en pos de unos interesantes puntos de cara a la salvación.

En esta ocasión fue la «Libia» la que consiguió imponerse, al punto de que logró remontarle a Astillero sus dos puntos de diferencia. La trainera cántabra estuvo a un nivel particularmente bajo, a tal punto de que se vino abajo en el tercer largo, perdiendo un gran número de segundos, sin opción alguna a salvar algún punto. Por ende, ambas embarcaciones empatan en la cola de la general de la Liga Eusko Label con 18 puntos.

Mientras, Donostiarra logró ayer subirse a la tanda de honor. Ganando con claridad a Urdaibai en la segunda tanda, superó además a Zierbena, unos «galipos» que pagaron caro el tener que bogar por la peor calle. Urdaibai, por su parte, no estuvo al nivel mostrado el miércoles en el Campeonato de Bizkaia, volviendo a caer al sexto lugar.