Joseba ITURRIA
nimes
TOUR 2019

Caleb Ewan repite victoria en el horno de Nimes

El australiano se convirtió en el primer sprinter que gana dos etapas en este Tour tras no poder rematar Viviani el gran trabajo realizado por el Deceuninck.

Caleb Ewan (Lotto) se convirtió ayer en la decimosexta etapa con salida y llegada en Nimes disputada bajo un calor sofocante en el primer sprinter que gana dos etapas en este Tour. El australiano superó a Elia Viviani, que no remató el gran trabajo que realizó el Deceuninck, que confirmó que tiene el mejor tren para lanzar a un velocista que no es el más rápido.

El equipo de Alaphilippe cambió de estrategia y ni Asgreen ni ningún otro compañero tiraron detrás de la escapada para guardar fuerzas para poder defender en los Alpes el maillot amarillo. El líder también quiso empezar a economizar esfuerzos y se fue al hotel directo tras pasar el control antidoping sin atender a los medios como es reglamentario y hacía hasta ayer una hora tras cada etapa. También Mas se dejó caer en la parte final.

Deceuninck solo apareció en cabeza del pelotón en los últimos quince kilómetros para terminar de anular la escapada del día y para lanzar de manera magistral el sprint. Viviani llegó con Morkov y Richeze a los últimos 300 metros, pero no pudo aprovechar esa ventaja y Ewan fue capaz de remontarle.

El calor fue el gran protagonista de una etapa en la que los ciclistas bebieron una veintena de bidones, unos diez litros, para combatir los 40 grados y solo 48 corredores llegaron en el primer grupo en una etapa llana. Nairo Quintana, por ejemplo, perdió más de un minuto.

Caída y abandono de Fuglsang

Jakob Fuglsang, uno de los favoritos tras ganar en Dauphiné y noveno en la general, abandonó a 27 de meta con un golpe en la mano izquierda tras la segunda caída importante tras la de la primera etapa en Bruselas. También se cayó en el kilómetro 47 Geraint Thomas, que se levantó sin consecuencias aparentes, aunque ya es mal síntoma que se haya caído tres veces en este Tour, algo que no les pasaba a los líderes de Ineos otros años.

La etapa no tuvo mayor interés que el sprint final y estas caídas porque la escapada la formaron en el kilómetro 4 Gougeard (Ag2r), Rossetto (Cofidis), Wisniowski (CCC), Bak (Dimension Data) y Ourselin (Total) y no tuvieron nunca opciones de disputar la victoria. Jumbo Visma, Lotto y UAE no les dejaron coger más de dos minutos y el pelotón los atrapó a falta de 2.200 metros.

El Tour toma hoy dirección a los Alpes con una etapa de 200 kilómetros que llevará a los corredores de Pont Gard a Gap propicia para las escapadas porque a solo 8,5 kilómetros de la meta se corona el col de la Sentinelle (3ª, 5,2 kms. al 5,4%).