GARA
CICLismo

Colombia entregará la Orden al Mérito a Bernal

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que hará entrega de la Gran Cruz de la Orden Nacional al&indentHere;Mérito al reciente ganador del Tour 2019 y además hará un homenaje nacional al ciclista del Team Ineos.

Colombia sigue de fiesta. El Tour 2019 por fin no solo ha visto a un ciclista colombiano en lo más alto del podio final de París, sino que además hasta tres corredores de este país han finalizado entre los diez primeros. Por ello, no es para menos que Egan Bernal, a sus 22 años, recibirá en breve la Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito.

Así lo anunció ayer el presidente de Colombia, Iván Duque. «Queremos recibirlo. Queremos, además, entregarle la Orden al Mérito. Queremos, además, hacer un llamado a todas las grandes glorias del ciclismo para que estemos todos juntos celebrando y acompañando a este titán», dijo Duque en China, donde se encuentra en una visita oficial que se extenderá hasta el día de hoy.

El mandatario aseguró que «lo que ha consolidado Egan Bernal es poner el ciclismo colombiano en la más alta coronación en certámenes internacionales». Además de la Orden al Mérito, Colombia hará un homenaje nacional al ciclista del Team Ineos para «expresarlo con todo el corazón del pueblo colombiano». «Colombia llevaba décadas buscando este triunfo. Un triunfo que lo persiguió Lucho Herrera, Fabio Parra, que después lo persiguió Nairo Quintana y ahora lo consolida Egan», agregó el presidente.

La Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito de Egan Bernal se suma a la que recibieron los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah el pasado 15 de julio por su victoria en el torneo de dobles de Wimbledon en Londres. Asimismo, esta orden la ha recibido la atleta Caterine Ibargüen, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en triple salto y de la de oro en los olímpicos de Río de Janeiro en la misma disciplina.

Nairo Quintana, a la Vuelta

Mientras Egan Bernal disfrutará estos días de unos calurosos homenajes, otros corredores ya han anunciado sus próximos retos. Es el caso de su compatriota Nairo Quintana, quien tiene previsto regresar a Colombia para tener un periodo de descanso y volver a Europa para disputar la Vuelta, que ya ganó en 2016. Será probablemente su última gran carrera con el Movistar Team, equipo que podría abandonar a final de temporada después de siete años.

Sobre el Tour, Quintana declaró que «siempre espera más» en cuanto a su rendimiento, dado que se propuso un objetivo que «no se logró». Agregó que seguirá «trabajando» por conseguir el Tour, que ya se le escapó en el 2016 –quedó tercero–, y aunque no sabe si ocurrirá, el corredor entiende que tiene que «seguir luchando por ese sueño», el cual «ya es un sueño hecho realidad para un país y una región», por lo que todavía sigue siendo «su sueño personal».

Alaphilippe espera ganar el Tour

Quien tampoco descarta ganar algún día el Tour es Julian Alaphilippe, que lució durante 14 días el maillot amarillo. Tras lo vivido durante esta edición, el francés ha mencionado, por un lado, «permanecer igual», pero no puede ocultar que este Tour «ha cambiado muchas cosas» y que «he aprendido mucho».

El número 1 del mundo tiene previsto correr la Clásica de Donostia este sábado y el Tour de Alemania a finales de agosto, a la espera de ser seleccionado para el Mundial de Yorkshire del 22 al 29 de setiembre.

Nafarroa acoge la primera edición de las pruebas internacionales femeninas

Hoy y el jueves se disputan en tierras navarras las novedosas Emakumeen Nafarroako Klasikoa 2019 y la Clásica Féminas de Navarra 2019, pruebas internacionales exclusivamente para corredoras profesionales que se disputan en dos carreras con una jornada de descanso de por medio. Así, están inscritas 126 ciclistas de 19 equipos, entre los que destacan Movistar Team (Eider Merino y Lourdes Oyarbide), Mitchelton-Scott (Lucy Kennedy), WNT Rotor (Ane Santesteban) o Korea National Women’s Cycling, además de los conjuntos vascos Bizkaia-Durango, Sopela Women’s Team, Murias-Limousin, Nafarroa-Ermitagaña y Belori Women’s Team.

La carrera de hoy (15.45) se disputa entre Lekunberri e Iruñea, de 108 kilómetros. Contará con los altos de Goñi (8,7 kms al 5,2% de media), Lizarraga (4 kms al 4,8%) y San Miguel de Aralar (9,5 kms al 8% y pendiente máxima de 14%). La segunda carrera se disputará el jueves (10.10), entre Iruñea y Lodosa (120,7 kms), diseñada para rodadoras y en el que el viento podría ser clave.GARA