Joseba ITURRIA
CICLismo

Euskadi Murias acudirá a la Vuelta a cumplir otro sueño

Jon Odriozola anunció el equipo que buscará repetir la victoria de Oscar Rodríguez, que estará acompañado de Bizkarra, Iturria, Bagües, Barthe, Sáez, Samitier y Barceló. El navarro no quiso marcarse el objetivo de la general tras su segundo puesto en la Vuelta a Burgos.

El Euskadi Murias presentó ayer en el Aquarium de Donostia el equipo que disputará a partir del sábado la Vuelta con Óscar Rodríguez, Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Aritz Bagües, Sergio Samitier, Héctor Sáez, Cyril Barthe y Fernando Barceló.

El aspecto más destacado es la ausencia de los dos sprinters que han logrado seis de las siete victorias de esta temporada, Enrique Sanz y Mikel Aristi, y la de uno de los corredores importantes del equipo en sus cinco años de existencia, Gari Bravo.

El responsable del Euskadi Murias, Jon Odriozola, trasmitió que «siempre es difícil hacer un equipo para la Vuelta. Te gustaría llevar más corredores, pero los que están representan lo que queremos hacer en la Vuelta y lo que hemos hecho estos años. Vamos con un equipo ilusionante que no tiene límites. Con mucho trabajo e ilusión vamos cumpliendo sueños y a ver si somos capaces de cumplir otro».

Para explicar la ausencia de los dos corredores más rápidos el oñatiarra añadió que «hemos estudiado el recorrido y esta Vuelta es todavía más dura que otros años y lo que intentas es llevar un equipo compensado, con gente que pueda hacerlo muy bien en esas etapas. Hay muy pocas opciones de sprints. Siempre es difícil y seguro que te equivocas, pero lo haces con la máxima ilusión pensando que es el mejor equipo para esta carrera y para este recorrido».

A la hora de marcarse objetivos tras ganar una etapa con Óscar Rodríguez el año pasado en su debut, apuntó que «somos un equipo humilde. Por presupuesto podríamos ir a terminar la carrera, pero viendo la capacidad de los chavales no hay límites. Sería bonito volver a ganar una etapa. Veo que es posible, pero una cosa es que sea posible y otra ser consciente de que es muy difícil porque competimos con los mejores equipos del mundo. El objetivo es buscar una etapa, sería un sueño conseguir otra vez una victoria».

«Quiero ir a por una etapa»

Se le planteó si después de la segunda plaza de Óscar Rodríguez en Burgos por delante del ganador del Giro, Richard Carapaz, se puede marcar el objetivo de disputar la general y el burlatarra declaró que «tengo bastante claro que quiero ir a por una etapa. Hacer una general es muy complicado. Haciendo la general de Burgos ya viví muchos momentos de tensión. Prefiero desconectar en etapas que no son propicias para mí y en las que lo sean intentar aprovecharlas».

Sobre esta opción Odriozola respondió que «te marcas objetivos dependiendo de la capacidad. Eso a veces te hace perder otras opciones. Nos tendríamos que conformar con ser un equipo combativo, que dé una buena imagen. Nadie se atrevería a pedir mas que eso, pero les pido porque tienen capacidad. Plantearemos la carrera día a día, soñando con hacer algo más grande. Pensar en una general a día de hoy es un sueño. Hasta ahora las cosas salen bien, pero habrá momentos difíciles y tendremos que saber superarlos».

Caja Rural y Movistar también confirmaron ayer sus equipo para la Vuelta. El primero saldrá con Jon Aberasturi, Alex Aranburu, Sergei Chernetskii, Domingos Gonçalves, Jonathan Lastra, Sergio Pardilla, Cristian Rodríguez y Gonzalo Serrano ; y el segundo con Imanol Erviti Valverde, Quintana, Carapaz, Soler, Pedrero, Oliveira y Arcas.

El futuro se decidirá en setiembre

Euskadi Murias evitó cualquier referencia al futuro del equipo en la presentación del ocho de la Vuelta, aunque trasmitían la esperanza de poder encontrar los apoyos suficientes para seguir en la categoría profesional continental la próxima temporada. Recordaban que el año pasado la continuidad del equipo no se comunicó hasta el mes de setiembre en plena Vuelta y que ahora hay más opciones de que continúe el equipo que las que veían a estas alturas la pasada temporada.

En el transcurso de una entrevista con Jon Odriozola que GARA publicará esta semana, el responsable deportivo del equipo trasmitía que «soy muy claro. Vamos a tener noticias, pero las noticias van a llegar tarde. Contra eso no puedo hacer nada. Cuando esté cerrado el tema lo haremos público como hemos hecho siempre. Es una pena tener las cosas así, pero es lo que nos toca».

Esa incertidumbre impide a los responsables del equipo realizar cualquier oferta a los corredores y casi todos, menos Urko Berrade, quedan libres y así es imposible mantener a ciclistas como Óscar Rodríguez. J.I.