GARA
DONOSTIA

Diecinueve títulos compiten por el premio Zabaltegi de Zinemaldia

Zabaltegi-Tabakalera, la sección más abierta de Zinemaldia, incluirá 19 títulos a concurso entre los que figuran las obras de los cineastas vascos Izibeñe Oñederra, Maddi Barber y Jon de Sosa. Además de cuatro estrenos mundiales, se han seleccionado varios trabajos presentados con anterioridad en certámenes como Berlín, Cannes o Locarno. En total, hay trece largometrajes, un mediometraje, cuatro cortos (uno de ellos, el de Oñederra, de animación) y una serie.

Cuatro producciones tendrán carácter de estreno mundial. En “Ficción privada”, Andrés di Tella (Buenos Aires, 1958) indaga en la memoria familiar a través de la correspondencia que años atrás mantuvieron sus padres. El cineasta regresa a Donostia después de mostrar en Zabaltegi “327 cuadernos” (2015). Justin Webster (Aldershot, Gran Bretaña, 1963), responsable de “Muerte en León” (2016) y “El fin de ETA” (Zinemira, 2016), estrenará “El fiscal, la presidenta y el espía”, una serie de seis capítulos sobre la investigación del caso Nisman.

Tras participar en Zabaltegi con el corto “592 metroz goiti” (2018), Maddi Barber (Lakabe, Nafarroa, 1988) retorna a la sección con “Urpean lurra”, un mediometraje que vuelve a fijar su mirada en la presa de Itoiz. El cuarto estreno mundial de la sección será “Lursaguak (Escenas de vida)”, de Izibene Oñederra (Azkoitia, 1979), que forma parte de Kimuak. Oñederra ya estuvo en Zinemaldia con “Hotzanak, For Your Own Safety” (Zabaltegi, 2013) y “Kutxa Beltza”, uno de los segmentos del filme colectivo “Kalebegiak” (2016). Por su parte, Anthony Marciano (Estado francés, 1979) protagonizará el estreno internacional de su tercer largometraje, “Play”, sobre un joven que retrata a toda una generación a través de su videocámara.

De Berlín a Donostia

La directora Angela Schanelec (Aalen, Alemania, 1962), habitual en citas como Cannes y Berlín, presentará “Ich war zuhause, aber”, la historia de una madre cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. El filme logró el Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín. En la carrera por el Oso participó también Denis Côté (New Brunswick, Canadá, 1973), que en “Répertoire des villes disparues / Ghost Town Anthology” se acerca a una minúscula localidad de Quebec donde acontecen sucesos extraños.

Jean-Gabriel Périot (Bellac, Estado francés, 1974) volverá a Zabaltegi con “Nos défaites / Our Defeats”, un retrato de nuestras relaciones con la política a través de un juego de reinterpretación, y Callisto McNulty (París, 1990) propone en “Delphine et Carole, insoumuses / Delphine and Carole” un viaje al corazón del feminismo de los años 70 mediante el encuentro entre la actriz Delphine Seyrig y la videoartista Carole Roussopoulos.

Cortometrajes

También se han programado tres cortometrajes que estuvieron en Berlinale Shorts. “Blue Boy”, de Manuel Abramovich (Buenos Aires, 1987), ganó el Oso de Oro en dicha sección gracias al retrato de siete trabajadores sexuales rumanos en la capital alemana. En segundo lugar, Martín Rejtman (Buenos Aires, 1961) mostrará “Shakti”, sobre un chico que decide separarse de su novia el día en que fallece su abuela. Por último, competirá “Leyenda dorada”, incluido en Kimuak y dirigido por Ion de Sosa (Urnieta, 1981) y Chema García Ibarra (Elche, 1980).

El festival también mostrará la ópera prima de Mati Diop (París, 1982), “Atlantique”, que comienza cuando unos trabajadores de Dakar deciden echarse a la mar en busca de un futuro mejor. Y Diao Yinan mostrará su último filme, “Nan Fang Che Zhan de ju hui / The Wild Goose Lake”, que reúne a un gánster en busca de redención y a una trabajadora sexual deseosa de recuperar su libertad.

Después de optar a la Concha de Oro con “Nocturama” (2016) Bertrand Bonello (Niza, 1968) vuelve a Zinemaldia con “Zombi Child”, que arranca en 1962 en Haití y prosigue en la capital francesa 55 años después, y , por su parte, Takashi Miike (Yao, prefectura de Osaka, Japón, 1960) participará con “Hatsukoi (First Love)” una historia en la que coinciden un boxeador, una trabajadora sexual, un policía corrupto y un “yakuza”.

Damien Manivel (Brest, Estado francés, 1981) presentará “Les enfants d’Isadora / Isadora’s Children”, sobre cuatro mujeres que se reencuentran con el solo de danza que Isadora Duncan creó en 1913 tras la muerte de sus dos hijos. El largometraje acaba de ganar el Premio al mejor director en el Festival de Locarno, donde también se ha programado “L’île aux oiseaux / Bird Island”, nueva colaboración de Maya Kosa (Ginebra, Suiza, 1985) y Sergio da Costa (Lausana, 1984) en la que un joven redescubre el mundo en un centro de rehabilitación para pájaros.

Por último, Anna Sofie Hartmann (Nakskov, Dinamarca, 1984), que debutó en New Directors con “Limbo” (2014), vuelve con “Giraffe”, en la que explora las perspectivas de los trabajadores y habitantes de un espacio geográfico que cambiará para siempre por la construcción de un túnel para unir Alemania y Dinamarca. El filme se estrenó fuera de concurso en Locarno.

Un jurado designado por el Festival elegirá la película merecedora del Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros: 6.000 serán entregados al director de la película y los 14.000 restantes, a su distribuidor en el Estado español.