Alex Aranburu acaricia la victoria
El guipuzcoano fue segundo detras de Nikias Arndt tras una escapada en la que gastó muchas energías para poder disputar la etapa.

Alex Aranburu (Caja Rural) confirmó su buen momento al ser segundo ayer en la octava etapa de la Vuelta entre Valls e Igualada por detrás de un corredor rápido como el alemán Niklas Arndt (Sunweb), que aprovechó que el guipuzcoano gastó más energías al meterse en todos los cortes para buscar la victoria.
La etapa se disputó en una escapada en la que entraron 21 corredores, con los vascos del Caja Rural Alex Aranburu y Jonathan Lastra, que fue séptimo. Euskadi Murias colocó a Fernando Barceló noveno tras ser otro de los que más gastó en la parte final.
Era la única etapa de esta semana que no iba a acabar en alto o en un sprint masivo y por eso buscaron la escapada los que no son grandes velocistas ni escaladores. Entre ellos entró Alex Aranburu, que tenía marcada la etapa de ayer. Por eso quiso entrar en los cortes que se formaron y saltó a por los corredores que pasaron en primer lugar el puerto de Montserrat, que se coronaba a 27,5 kilómetros de la meta, donde Stetina (Trek) y Barceló se marcharon y Jesús Herrada (Cofidis) les siguió. También Aranburu se lanzó en un peligroso descenso por la intensa lluvia, donde empalmó con el aragonés del Murias, Guerreiro (Katusha) y Tusveld (Sunweb), a los que luego intentó dejar para marcharse en solitario.
No lo consiguió y los cuatro colaboraron hasta que Tusveld se cayó cuando era cabeza de carrera al llegar a los tres últimos kilómetros. Entonces atacaron Ludvigsson (Groupama) y después Stybar (Deceuninck), pero la victoria se decidió en el sprint de los más fuertes de la fuga, en el que se impuso Nikias Arndt, que a diferencia de Alex Aranburu gastó lo mínimo para después imponer su velocidad.
El pelotón llegó a 9;24, lo que permitió a Nicolas Edet alcanzar un liderato que seguramente perderá hoy en una etapa importante en Andorra. En 94,4 kilómetros se coronan Ordino tras 17 de subida desde la salida, el col de la Gallina por su parte más dura (12,2 kms. al 8,3%), para empalmar su bajada con La Comella (4,2 kms. al 8,65%), el puerto inédito de Engolasters (4,8 al 8,1%) con un tramo de cuatro kilómetros llanos de gravilla que conectarán con la subida final a Cortals d’Encamp (5,7 kms. al 8,3%).
Aroa Gorostiza acabó en Plouay
Kasper Asgreen (Deceuninck) ganó ayer la tercera etapa de la Vuelta a Alemania, en la que Jesper Stuyven (Trek) alcanzó el liderato. Anna van der Breggen se llevó la prueba del Womens World Tour de Plouay, en la que la única vasca participante, Aroa Gorostiza, fue 45º a 6:35.
«El sprint era una lotería y no salió, pero no podemos reprocharnos nada»
Alex Aranburu buscó la victoria ayer tras guardar energías en las etapas anteriores, en las que llegó en los últimos grupos para confirmar el gran momento que demostró en Burgos al ganar una etapa y ser segundo y quinto en otras dos. Antes había ganado una etapa en Madrid y fue segundo en Getxo y en una etapa del Tour de los Alpes. Ha venido a la Vuelta a buscar una victoria y la buscó en Calpe, donde fue noveno, segundo en el grupo de los favoritos. Ayer lo volvió a intentar y tras su segundo puesto declaró que «el sprint es una lotería y no nos ha salido. No nos podemos reprochar nada, al final para ganar también hace falta un punto de suerte y no pudimos rematar».
Añadía que «faltan dos semanas y me quedo con las buenas sensaciones para intentarlo otro día. Sabíamos que la fuga podía llegar, teníamos que estar ahí y la hemos cogido. Iba bien, pero el final ha sido un caos con los ataques y con la lluvia que cayó. En la bajada iban tres adelante y los he cogido y luego he intentado ir adelante. Al final nos hemos reagrupado y era jugársela al sprint, en el que no sabía por donde salir». J.I.

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
