Festival esloveno en Los Machucos
Tadej Pogacar logró su segunda victoria de etapa y se colocó tercero en la general tras llegar a la meta junto al líder, Primoz Roglic.

El esloveno Tadej Pogacar (UAE) logró ayer su segunda victoria en la Vuelta en la decimotercera etapa con salida en Bilbo y final en el durísimo puerto de Los Machucos al llegar junto a Primoz Roglic, que reforzó su liderato al alejar a Valverde, Nairo Quintana y Miguel Ángel López.
El duro final en Los Machucos confirmó que Roglic es el gran favorito a la victoria en la Vuelta y el también esloveno Tadej Pogacar, que este mes cumple 21 años, se metió en la tercera plaza de la general al marcharse con el líder a falta de más de tres kilómetros, distanciar a todos sus rivales y lograr su segunda victoria en la Vuelta tras la lograda en la etapa de Andorra en El Cortals d’Encamp.
El líder del Jumbo Visma no disputó la victoria a Pogacar tras seguir su rueda en la mayor parte del tramo final y juntos llegaron a meta con 27 segundos sobre Valverde y Quintana y 1:01 a López, el gran derrotado a pesar del gran trabajo realizado por el equipo Astana para intentar reducir las diferencias con respecto a Roglic.
Sucedió lo contrario. El esloveno reforzó su liderato y aventaja ahora a Valverde en 2:25, a Pogacar en 3:01, a López en 3:18 y a Nairo Quintana en 3:33. Pero más que la diferencia de tiempo es el mazazo que dio ayer en una subida muy explosiva, terreno en el que el tercero del Giro se maneja bien.
Ion Izagirre (17º), que trabajó para López, y Mikel Nieve (18º), fueron los mejores vascos en Los Machucos y en la general el navarro sigue duodécimo y el guipuzcoano decimosexto tras una etapa muy dura en la que Óscar Rodríguez llegó a 18 minutos y perdió cinco plazas más en la general.
Protagonismo para el Murias
Eso provocó que Euskadi Murias perdiera una plaza en la general colectiva, ahora es séptimo, pero el equipo de Jon Odriozola volvió a protagonizar una gran etapa al colocar en la escapada a Mikel Bizkarra y Héctor Sáez, cabeza de la carrera en solitario desde que faltaban 60 kilómetros hasta que quedaban 6,5.
La etapa fue muy disputada desde la salida en el campo de San Mames, en la que no se presentó Fabio Aru por la fatiga que trasmitía. Wout Poels fue el primero en atacar y coronó La Escrita en cabeza para originar una escapada de 29 corredores en la que Sergio Higuita (Education First), decimocuarto en la general, era la principal amenaza para los favoritos.
La selección principal de la escapada tuvo lugar en al puerto de Alisas, donde Héctor Sáez se mostró muy ambicioso en la subida y después se marchó en la bajada para alcanzar una ventaja de más de dos minutos a un grupo de quince de los escapados y más de ocho al primer pelotón en el que tiraba el Jumbo.
En el Puerto de Fuente la Varas, que se coronaba a 29 de meta, Astana empezó a trabajar por detrás con fuerza y consiguió que Héctor Sáez llegara al comienzo de la subida final a Los Machucos con apenas 2:30 sobre el grupo de favoritos.
El corredor del Euskadi Murias fue atrapado por Armirail (Groupama) a falta de 6,5 kilómetros en plena ascensión final y después lo superó Pierre Latour (Ag2r), pero la victoria no estaba en la escapada por el gran trabajo de Astana. Quintana fue el primero en atacar del grupo de favoritos y tras él salió Pogacar, que se marchó a falta de tres kilómetros con Roglic para superar a Latour, el más fuerte de la fuga, y llegar juntos a la meta para culminar el festival esloveno.
Salida desde el césped de San Mamés
Lo más reseñable de los últimos kilómetros de la Vuelta por Euskal Herria fue el paso de los ciclistas por el césped de un San Mamés vacío que sirvió de salida de la etapa. Los tres corredores vizcainos participantes –Omar Fraile, Jonathan Lastra y Mikel Bizkarra– recibieron una camiseta del Athletic con la que encabezaron la marcha del pelotón.
Theuns (Trek) se paró para simular que lanzaba un penalti y después le imitó Latour, que dejó la bicicleta junto a la portería, colocó el casco en el punto de penalti y Shane Archbold se colocó de portero. Al del Ag2r le faltó poco para marcar gol en Los Machucos. Los dos fueron los últimos en salir de San Mamés para empezar a recorrer los últimos kilómetros de la Vuelta por Euskal Herria en el campo en el que va a jugar España en la Eurocopa mientras el futuro del Murias corre peligro porque las instituciones no le dan un euro. El PNV deja morir a sus equipos vascos ciclistas y prefiere españolizar su ciudad.J.I.

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
