Joseba ITURRIA
REAL

La culminación del sueño de Jokin Aperribay como fruto de su gestión

El estreno del Reale Arena fue perfecto con victoria, gran ambiente con más de 33.000 abonados y el récord de 34.719 espectadores.

La Real vivió el sábado una jornada que nunca olvidará en la que todo resultó perfecto con una victoria ante el líder Atlético de Madrid, que había ganado sus tres primeros partidos. Pero lo más importante fue lo que se vivió en las gradas con la presencia de 34.719 espectadores que establecieron el nuevo récord de asistencia en Anoeta.

El jueves se le preguntaba a Jokin Aperribay en ese eterno empeño de algunos en la Real de cambiar lo que funciona si el estreno del nuevo campo significaba el principio del final de su gestión y venía a negarlo al decir que estaría en el club mientras le voten los accionistas. El nuevo Anoeta no es el principio del final, sino la consecuencia de su gestión porque ha sido capaz de coger un club en Segunda arruinado en concurso de acreedores al borde de su disolución y llevarlo a la Champions en lo deportivo y a una bonanza económica que ha permitido poner la mayor parte del presupuesto de las obras del estadio, con la única ayuda pública de los diez millones aportados por el Gobierno Vasco y los cuatro de la Diputación.

Además de la aportación de las instituciones ha conseguido que Reale Seguros ponga diez millones y el nombre al nuevo campo, pero lo más reseñable es la cifra de 33.026 abonados que dio el jueves en Anoeta.

Récord de abonados superado

Es una cifra que tiene su parte de engañosa porque se han incluido aquellos abonados denominados como corporativos que incluyen pases e invitaciones a patrocinadores, pero la cifra de abonos individuales supera los 28.600 que se alcanzó en 2003 cuando la Real quedó subcampeona de Liga y se clasificó para jugar la Liga de Campeones.

Aperribay recogió el club con menos de 20.000 abonados en Segunda en 2008 y en mayo de 2017 solo tenía 22.830 a título individual. El año pasado se puso el tope de 28.600 con la creación del Fondo Norte y con el Fondo Sur acabado este verano han llegado miles de nuevos abonados para superar la cifra de 30.000 que se marcó el presidente blanquiazul para defender la ampliación del aforo.

Para ello estableció una política de precios que por una parte generó polémica porque encarecía las localidades que ocupaban la mayoría de los abonados de Anoeta, pero la creación de dos fondos nuevos, los precios que se han puesto en ellos y la ampliación de la edad juvenil hasta los 25 años ha atraído a muchos seguidores jóvenes. Así Jokin Aperribay ha conseguido un objetivo muy ambicioso cuando hablaba de 30.000 abonados en un territorio en el que viven solo 720.000 personas y tiene otro club de Primera en Eibar. Eran tantas las dudas que se rebajó el aforo de los 42.000 previstos en un principio a los 39.500. Ahora lo importante es mantener esa cifra de abonados y de asistencia al nuevo campo.

Dos imputados por una agresión

No todo fue positivo en el estreno del Reale Arena, al registrarse una agresión a aficionados que llevaban camiseta del Atlético de Madrid diez minutos antes del inicio del partido en las inmediaciones del campo. La Ertzaintza comunicó ayer que ha abierto diligencias en calidad de imputados por un delito de lesiones leves contra dos jóvenes que presuntamente golpearon a los aficionados rojiblancos. Tras conocer lo ocurrido, la Ertzaintza realizó diversas pesquisas y localizó a dos de los presuntos autores de la agresión.

Las mismas fuentes informaron que se abrió actas a otros dos asistentes al partido, uno por intentar introducir en el campo una botella de alcohol y otro sustancias estupefacientes.

 

Odegaard y Monreal, dos goleadores muy satisfechos

Martin Odegaard y Nacho Monreal, los goleadores, fueron protagonistas tras el partido en la sala de prensa. El media punta destacó que «ha sido un día perfecto para el equipo y para mí. Marcar el primer gol del nuevo campo y ganar contra el Atlético hace que sea un día perfecto para todo el club. Jugar el primer partido del nuevo Reale Arena ha sido muy especial. Hemos tenido los tres primeros partidos fuera y ahora en casa estamos mejor. Hemos empezado de la mejor manera posible. Jugamos mejor que ellos, controlamos el partido desde el inicio y ganamos. Ha sido un encuentro muy bueno».

El lateral navarro trasmitió que «la Real en todo momento ha estado bien, ha plantado cara y ha sido superior al rival. Yo he tenido la fortuna de hacer uno de los dos goles y nos quedamos con los tres puntos y la buena imagen que ha dado el equipo. Quitando esos quince minutos en los que ellos han estado incluso cerca de hacernos un gol, la Real ha sido superior porque hemos tenido la posesión del balón y varias oportunidades de hacer gol».

La Real tuvo sesión de recuperación ayer para los titulares en el interior de Zubieta y los demás se entrenaron en el Z2 con las únicas ausencias de los lesionados Sagnan e Illarramendi. Hoy descansa y mañana se entrenará a las 10:30 a puerta abierta. GARA