GARA
ciudad de méxico

AMLO da su primer Grito de Independencia como presidente de México

Andrés Manuel López Obrador dio el domingo su primer Grito de Independencia como presidente con vivas destacados a los héroes anónimos de esta gesta histórica y a las comunidades indígenas.

Desde el balcón central del Palacio Nacional y ante más de 80.000 personas reunidas en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplió, por primera vez como presidente de México, con el tradicional grito que conmemora la independencia del país, que se consiguió en 1821 tras un proceso de once años, con 20 vivas y marcado toque personal de austeridad.

Al primer «¡viva!» a la independencia le siguieron los nombres de los principales héroes independentistas como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Leona Vicario.

El toque personal lo puso en el «¡Vivan los héroes anónimos!», «¡Viva el heroico pueblo de México!» y «¡Vivan las comunidades indígenas!», mencionadas por primera vez.

Arengas a la libertad, la democracia, la soberanía la fraternidad universal, la paz, la grandeza cultural de México y tres veces «¡Viva México!». La multitud le coreó un «No estás solo».

«Caso Ayotzinapa»

Coincidiendo con esta conmemoración, la Fiscalía General anunció que investigará a los encargados de investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, el 27 de setiembre de 2014, después de que el Gobierno denunciara la excarcelación de uno de los principales sospechosos, Gildardo López Astudillo, «El Gil», señalado como uno de los líderes del cártel Guerreros Unidos, al que se responsabiliza del secuestro.

El domingo un juez puso en libertad a 24 policías inculpados por este caso, lo que para el Ejecutivo es «una muestra de la miseria y la podredumbre» del sistema judicial y una «burla» a la justicia, ya que estas resoluciones alientan el silencio, la complicidad y la impunidad».