GARA
JERUSALÉN

Netanyahu lanza otro guiño electoral a los colonos con más promesas de anexiones

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que pretende anexionar los asentamientos judíos en la ciudad palestina de Hebrón, la más poblada en Cisjordania, en caso de imponerse en las elecciones que se celebran hoy.

Al ser preguntado por si la colonia de Kiryat Arba –adyacente a Hebrón– y la comunidad judía de Hebrón «serán anexionados», Netanyahu respondió que «por supuesto».

Cientos de colonos israelíes viven en varias zonas de Hebrón, ciudad en las que los palestinos son especialmente sometidos a control y acoso.

«Serán parte de Israel, pero necesito un mandato para ejecutar este plan», manifestó Netanyahu, antes de desvelar que ha abordado con el presidente de EEUU, Donald Trump, este plan de anexionar colonias en Cisjordania. También le reiteró que no reconocerá el derecho al retorno de los refugiados palestinos y que mantendrá toda Jerusalén bajo ocupación.

El primer ministro acentúa así el discurso con el que atraer el voto de los colonos después de anunciar que pretende anexionar al país el Valle del Jordán, la zona fronteriza con Jordania si gana las elecciones, como primer paso para poner bajo «soberanía israelí» todas los asentamientos en la Cisjordania ocupada si logra con un mandato claro en las urnas. Las encuestas muestran la probable dificultad de los dos principales bloques políticos –derecha, ultraderecha y religiosos, por un lado, encabezados por el Likud de Netanyahu, y el liderado por Azul y Blanco, de Beni Gantz, por otro– para formar un Gobierno con amplio apoyo.