GARA
ELGOIBAR

Urtaran, nuevo presidente de Eudel gracias al pacto de PNV, EH Bildu y PSE

La Asamblea General de Eudel eligió ayer por mayoría cualificada a Gorka Urtaran como nuevo presidente de la asociación de municipios.. José Antonio Santano y Nagore Alkorta ocuparán las Vicepresidencias.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, fue elegido ayer nuevo presidente de Eudel gracias al acuerdo suscrito la semana pasada por PNV, EH Bildu y PSE. El jeltzale estará acompañado por el primer edil de Irun, José Antonio Santano, y por la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, que ocuparán las vicepresidencias.

Además de estos cargos, la Asamblea General de Eudel, reunida en el polideportivo del IMH de Elgoibar, eligió a los doce vocales de la Comisión Ejecutiva, entre los que figuran Angela Eguia, regidora de Gordexola; Txomin Sagarzazu, de Hondarribia; Ager Izagirre, de Mungia; Aitziber Oliban, de Erandio; y Txelo Auzmendi, de Asparrena.

«Trabajo en red»

Tras recibir la makila de manos de Imanol Landa, presidente durante los últimos cuatro años, Urtaran destacó el valor del trabajo en red realizado en el seno de Eudel, basado en la colaboración interinstitucional. «Vamos a seguir trabajando en red, en equipo, de forma coordinada y consensuada al margen de intereses partidistas y con el común denominador de defender a los municipios», subrayó.

Hizo hincapié en que la Ley de Instituciones Locales de la CAV es «el gran hito en la institucionalización de nuestro país». Afirmó que es un instrumento «imprescindible» para la autonomía local y también advirtió de que «para tener voz debemos tener una voz. Una voz consensuada, compartida, participada y con un objetivo claro: la configuración de ciudades y pueblos sostenibles, habitables y cohesionados».

Por su parte, Landa aprovechó su despedida para resumir el trabajo realizado durante estos cuatro años: «Creo, honestamente, que han sido cuatro años de importantes logros para el municipalismo vasco. Juntos hemos trabajado duro para fortalecer los cimientos desde los que seguir levantando el futuro edificio de Eudel y, además, lo hemos hecho desde la realidad de la ejecutiva más diversa en la historia de la entidad».