Joseba ITURRIA
REAL

Willian José rubrica un buen primer tiempo e Isak sentencia

El brasileño marcó en sus dos primeras ocasiones y el sueco aprovechó un grave error de Calero cuando el Espanyol recortó distancias.

R. C. D. ESPANYOL 1

REAL SOCIEDAD 3

 

La Real alcanza los diez puntos en cinco jornadas, cuatro fuera de casa, tras ganar en Cornellá un partido en el que mostró dos caras diferentes. Jugó un muy buen primer tiempo que rubricó Willian José con dos goles en sus dos primeras oportunidades en su vuelta al once y en una mala segunda parte Isak aprovechó un grave error de Calero para sentenciar tras el 1-2.

El partido vino a confirmar las tendencias de los dos equipos. La Real, salvo el mal derbi de San Mamés, ha empezado bien la Liga pese a tener un calendario muy complicado con cuatro salidas y un partido en Anoeta contra el líder Atlético de Madrid. El Espanyol, por su parte, confirmó ayer su mal comienzo de temporada marcado por su participación en las previas de la Europa League con un gol marcado en propia puerta y ocho encajados en los tres partidos de Liga jugados en Cornellá.

Imanol presentó el mismo once que ganó al Atlético de Madrid con el único cambio de la entrada de Willian José en sustitución de Isak para que el brasileño dejara claro que es el mejor delantero centro del equipo con goles en sus dos primeras ocasiones. El entrenador del Espanyol, David Gallego, siguió con sus rotaciones e introdujo cinco cambios con respecto a la alineación inicial que empató el jueves en la Europa League con el Ferencvaros y solo dos jugadores de campo, Marc Roca y Didac, han disputado de inicio los tres partidos jugados por su equipo en ocho días.

El Espanyol acusó el desgaste del jueves, las rotaciones, las bajas y la marcha al Betis de su entrenador, Rubi, y de su goleador, Borja Iglesias, y la Real se impuso desde el principio del partido. Acaparó la posesión del balón y dominó los primeros diez minutos y cuando el equipo local empezaba a jugar en el campo realista llegó la jugada del primer gol en una acción muy similar a la que dio la victoria en el partido de Mallorca.

Del portero al delantero

Moyá recogió un balón en su área y lo pasó por el centro a Merino, que dio un gran pase a Mikel Oyarzabal y a la primera el eibartarra ofreció una asistencia perfecta a Willian José. El brasileño superó a Diego López, que había salido bien a tapar su disparo, pero pese a tocar el balón no pudo evitar el gol.

Pronto llegó el segundo gol en una jugada en la que Odegaard demostró su gran calidad con un pase a Portu. El murciano primero no acertó a superar a Diego López, con la fortuna de que el balón se le quedó a él y asistió a Willian José para marcar su segundo gol. El Espanyol no daba muestras de reacción y además su público le despidió con una gran pitada al descanso después de un buen chut de Zaldua que encontró una buena respuesta de Diego López tras otra genialidad de Odegaard.

Pero la Real empezó mal el segundo tiempo, el Espanyol reaccionó y provocó cuatro saques de esquina en quince minutos en los que además tuvo un lanzamiento lejano de Darder, un cabezazo y un tiro de Granero que Moyá despejó hacia el centro sin que pudiera acertar a volver a rematar y dos opciones claras que no aprovecharon el madrileño y Calleri.

La mejoría del Espanyol y el mal juego de la Real provocaron la jugada del 1-2 en un robo de Marc Roca a Oyarzabal que terminó con un centro de Campuzano que Zaldua envió a su portería. Pero el central del Espanyol Calero cometió un grave error al enviar el balón a Isak como último defensor con un pase horizontal que permitió al sueco encarar sin oposición la portería rival y batir a Diego López. Fue un gol idéntico al que marcó en Tolosa ante el Eibar en la final de la Euskal Herria Txapela de tiro cruzado con la pierna izquierda. El de ayer supuso la sentencia porque el Espanyol volvió a acusar mucho el golpe.

Calleri tuvo una oportunidad para meter a su equipo en el partido, pero no acertó a marcar y la Real no sufrió en unos últimos minutos en los que Imanol tuvo que sustituir a Zaldua por Le Normand, con lo que Aritz Elustondo acabó el partido de carrilero derecho en una defensa de cinco con Zubeldia como tercer central. Así la Real acabó el partido con buenas sensaciones y afrontará en una situación extraordinaria el derbi con el Alavés en el segundo partido del nuevo Reale Arena del jueves.

 

Imanol: «El equipo necesita a Willian José»

Lo mejor del partido fue ver a Willian José abrazarse con Imanol cuando fue cambiado por Isak para aprovechar con su velocidad en la segunda parte los espacios que dejaba el Espanyol. Sobre la respuesta del brasileño tras ser cambiado en los tres primeros partidos y suplente en el cuarto, el oriotarra reiteró que «los jugadores trabajan de manera impresionante y lo único que debo hacer es acertar con la alineación. Sabía que Willian debía tener el premio por cómo trabaja, no solo esta semana, desde el inicio de la pretemporada. El equipo le necesita. Hay variantes y los que juegan de inicio lo hacen bien y los que salen del banquillo aportan».

Imanol destacó que «para ganar hay que hacer muchas cosas bien. El rival no era fácil, tiene mucho nivel físico. Es verdad que jugó el jueves, pero es un buen equipo. En la primera parte hemos hecho muchas cosas bien y hemos acertado para colocarnos por delante. En la segunda parte les hemos dado más el balón, ha sido una pena encajar ese gol porque había muchos espacios para hacer el tercero».

Añadió que «el Espanyol es un gran equipo que jugaba en casa y tiene muchísimo nivel. Independientemente de que jugara el jueves tiene una plantilla con una calidad tremenda, como la nuestra. En el primer tiempo hemos sido justos merecedores de ir por delante. En el segundo se han volcado, han ganado metros, sabíamos que íbamos a tener espacios a las espaldas. La entrada de Isak era por eso y me da pena que no hiciéramos el 0-3 porque habríamos jugado con más tranquilidad. Jugamos fuera contra un gran rival que iba perdiendo y tenía que achuchar, pero hemos demostrado madurez y en el cómputo general hemos realizado un gran trabajo».

Willian José declaró al término del partido que «en el día a día nos entrenamos mucho, hacemos lo que el mister quiere y para nosotros esto es bueno. A mí me ha costado un poco al principio en la pretemporada y en este inicio liguero, pero ahora estoy bien y espero que vengan más goles a partir de este momento. Hemos comenzado muy bien el encuentro, metimos dos goles y en la segunda parte ellos se han venido para arriba y eso ha dificultado nuestro juego, pero en una contra logramos matar el partido. Sabemos la calidad del Espanyol, teníamos que aprovechar la oportunidad y conseguimos los tres puntos». J.I.

Protagonistas

Moyá. Lo mejor que hizo no fue parar. Como en Mallorca eligió la mejor opción para iniciar la jugada del primer gol cuando el Espanyol tomaba el pulso al partido.

Zubeldia. Salvo una pérdida que pudo costar el 1-2 del Espanyol, estuvo bien en defensa, evitó un gol, y en el pase. Acabó como tercer central tras la entrada de Le Normand, pero con balón en los dos últimos partidos como pivote ya ocupa esa posición entre Aritz y Diego Llorente.

Merino. No era un media punta y quedaba en evidencia que no es rápido el año pasado. En la nueva posición en su perfil izquierdo juega más cómodo y así inició las jugadas de los primeros goles ante el Atlético y ayer.

Odegaard. Es un fuera de serie. Lo tiene todo, calidad, talento y trabajo en defensa. Inició la jugada del 2-0.

Willian José. Marcó dos goles en sus dos primeros remates tras asistencias de Oyarzabal y Portu. También Isak marcó el primero suyo tras cuatro jornadas sin goles del nueve.

 

Tres sesiones antes de recibir al Alavés el jueves

La Real tendrá hoy a las 10:30 en Zubieta a puerta abierta el habitual entrenamiento postpartido, de recuperación para los titulares de ayer y más intenso para los demás, y trabajará a puerta cerrada mañana y el miércoles a las 10:30 antes de recibir el jueves al Alavés (21:00).

 

Remontada del Sanse y empate de la Real C

El Sanse ganó ayer al Leioa (4-3), el primer cadete al Danena (6-1) y el cadete txiki al Lagun Onak (0-1). El primer juvenil perdió con el Alavés (4-1). La Real C empató en Zubieta con el Beasain (0-0) y el Easo con el Antiguoko (1-1) en Berio. El infantil descansó y el infantil txiki empezará su Liga la próxima semana.