Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Tenerife testa el regreso a la élite de Bilbao Basket

Más allá de la dificultad del debut en Tenerife, los hombres de negro trabajan para conjuntarse como grupo.

La Liga ACB ya es realidad para RETAbet Bilbao Basket, nada menos que ante el Iberostar Tenerife de Txus Vidorreta, esta noche a partir de las 22.00, horario de Euskal Herria, emitido en directo por Movistar Deportes. Los de Alex Mumbrú regresan a la élite frente a un rival temible y con la consciencia de que, pese a que aún les falta mucho para alcanzar su mejor nivel, la élite no espera a nadie.

«Llegamos bien, pero con muchas cosas cogidas con pinzas todavía; en nuestro caso con gente nueva con Ondrej –Balvin– y Sulejmanovic –el finlandés de origen bosnio no jugará en el estreno– llevan, como quien dice, entrenando solo dos días con nosotros», reconocía Alex Mumbrú en el Media Day organizado por el club bilbaino el pasado lunes.

«La élite no pensa mucho en quién sube o quién baja, pero nosotros hemos conseguido subir después de un año y ahora estamos en la Liga ACB, la liga en la que estamos y se merece estar Bilbao Basket. Claro está, no somos el equipo de hace unos años que disputa la Liga ACB después de jugar partidos de la Eurocup o la Euroliga, sino que somos el equipo que acaba de ascender de la LEB, no vamos a engañarnos. Con los pies en el suelo y con humildad, con el apoyo de nuestra afición, vamos a intentar disfrutar de este año, pero sabiendo que va a ser un año complicado», admitía el preparador badalonés, que estrena cargo en la máxima categoría tras su exitoso debut el año pasado al frante del banquillo de los hombres de negro.

Thomas Schreiner, Tomeu Rigo, Jaylon Brown, Ben Lammers e Iván Cruz pasan de saborear el ascenso hace escasos tres meses a debutar –salvo Cruz y Schreiner–en la ACB; los franceses Jonathan Rouselle y Bouteille también se estrenan en la Liga ACB después de destacar en la Liga Francesa; Sergio Rodríguez –canario, pero no es el «Chacho»– ha superado una larga travesía por la LEB Oro para retornar a la Liga ACB después de, precisamente, haber salido de las filas de Iberostar Tenerife; Emir Sulejmenovic busca obtener los minutos que el año pasado no encontró en el Breogán...

Potencial sí, pero con calma

Así las cosas, los veteranos Rafa Martínez y Ondrej Balvin deberán poner la calma y la veteranía que a este Bilbao Basket le falta en estos instantes previos a su segundo debut en la ACB.

«En mi caso, venía de estar parado por una lesión y a veces cuesta coger la forma», admitía Rafa Martínez, toda vez que solo ha disputado la final de la Euskal Kopa y el último amistoso en el que Bilbao Basket ganó al Joventut en Erriberri. «Es época de quemar etapas. Ante la Penya jugamos mucho mejor y yo mismo me encontré mejor, pero hay que seguir entrenando duro para llegar lo mejor posible a este inicio de Liga», admitía el de Santpedor, un jugador que pone todo su poso después de 11 temporadas en Valencia y varios años más en Manresa.

«Hay que tener mucha calma. Venimos de jugar la Liga LEB, no de ganar título alguno. Nuestro objetivo es hacer un grupo competitivo, que la gente disfrute y que vea un equipo luchador. Y a partir de ahí, cumplir nuestros objetivos del día a día, sin pensar más allá de los dos primeros partidos», advertía el escolta catalán. En todo caso, Rafa Martínez ve cierto potencial y margen de desarrollo al plantel de los hombres de negro.

«Estamos trabajando en una buena línea. Ha sido una lástima no haber tenido a toda la plantilla mínimo dos o tres semanas –a cuenta de las lesiones de Martínez y Sulejmenovic, y el gran Mundial de Balvin–, porque eso haría que estuviéramos mejor a estas alturas. Pero eso no puede ser excusa; lo importante es que el día a día ha sido bueno, yendo de menos a más, y que pensemos en nosotros mismos hasta convertirnos en un equipo incómodo para todo el mundo», subrayaba.

En parecidos términos opinaba un Ondrej Balvin que busca hacerse a la carrera con los sistemas de juego de Mumbrú.

«No conozco bien aún a todos mis compañeros, pero me han sorpendido en el buen sentido. Creo que podremos trabajar bien juntos. Rafa, Thomas y yo tenemos experiencia en la ACB, pero también gente nueva y con mucho talento para hacer muchas cosas. La clave estará en ver cómo nos conseguimos adaptarnos todos juntos», afirmó.

Scola, tentado por Milán y Real Madrid

Patricio Garino habló ayer sobre el inminente arranque lieguero de Kirolbet Baskonia frente a Estudiantes, pero el tema derivó hacia Luis Scola tras conocer las noticias –confirmadas por el agente Claudio Villanueva– que sitúan al emblema gasteiztarra dudando si fichar por Armani Milano, el Real Madrid o Boca para preparar los Juegos Olímpicos.

«Luis quiere estar en los Juegos Olímpicos de Tokio y espero que pueda hacerlo. Pero ahora está con su familia y tiene que tomar una decisión», dijo el alero marplatense, sin soltar más prenda.

Quizá lo que más duela entre los aficionados es saber que no hay una oferta del Baskonia por Scola, ni interés del ala-pívot por regresar a Gasteiz. Según el agente de Scola Claudio Villanueva, al final será el jugador el que decida su nuevo rumbo. «No hay agente que valga, el que tendrá la última palabra será Luis. Si tiene decidido ir a los Juegos Olímpicos, en algún lado debe jugar», dijo. A.G.