Un clásico que regresa tras un año por el desierto
La última visita del Baskonia al Bilbao Arena certificó el descenso de Bilbao Basket a la Liga LEB Oro.

El reloj camina implacable hasta las 17.00, momento en el que se lanzará el balón al aire del derbi vasco más ardiente de los últimos años. RETAbet Bilbao Basket pasó un año en el desierto de la Liga LEB Oro y pudo regresar a la élite, y ahora se vuelve a cruzar con su vecino gasteiztarra, motivo de rivalidad que devuelve el duelo de esta tarde a la categoría de clásico, un partido por el que Miribilla se llenará y en el que no se espera nada que no sea la mayor competencia.
La última vez que Kirolbet Baskonia visitaba la cancha del Bilbao Arena se encontró a un Bilbao Basket en ruinas y clasificatoriamente agónico. Así, el 13 de mayo de 2018 se certificó el descenso bilbaino a la LEB Oro después del triunfo baskonista por 74-78. Fue un partido en el que los hombres de negro, después de encajar un parcial de 17-27 en el segundo cuarto, remontaron para ponerse por encima en el último período, 73-69, a falta de tres minutos para el final, fruto del empuje de Dejan Todorovic y Jonathan Tabu, muy lejos hoy de la órbita de Bilbao Basket. Pero los bilbainos, entrenados aquellos días por Jaka Lakovic, se atascaron y no pudieron sumar más que un tiro libre en la recta final, en la que se escenificó su derrota y descenso.
Pese a que fue Poirier, con 15 tantos y 9 rebotes, el jugador gasteiztarra más valorado, la voltereta en favor del Baskonia tuvo en Matt Janning su mayor protagonista, un Janning que volverá a vestirse de corto esta tarde, junto con otros supervivientes como Garino, Vildoza, Ilimane Diop o Shengelia. Curiosamente, los únicos supervivientes en las filas de Bilbao Basket de aquel derbi de hace año y medio, Alex Mumbrú y Javi Salgado, ya no juegan, sino que conforman el staff técnico del conjunto vizcaino.
La lógica y las sensaciones
La lógica dice que Kirolbet Baskonia va a llevarse el derbi de Miribilla. No en vano se enfrentan un equipo recién ascendido a la Liga ACB que tiene uno de los planteles más jóvenes lleno de debutantes con un equipo que disputa la Euroliga.
Pero las sensaciones de los primeros partidos difieren de esa lógica. Bilbao Basket ya sabe lo que es ganar a un Euroliga, a Valencia Basket, al tiempo que Kirolbet Baskonia viene de una mala semana, con sendas derrotas frente a Unicaja y Khimki, sin poder vestir de corto a Stauskas y con el añadido de que Luca Vildoza tampo estará a tope, después de no poder jugar el viernes tras el descanso a causa de un golpe en el hombro.
«Pese a las lesiones o estos resultados, el Baskonia es un equipo sin puntos débiles», advertía Jonathan Rouselle durante la semana. El base galo añadía que «será un gran partido con una tremenda atmósfera. En ese sentido, la ayuda que nos pueda brindar la grada será esencial para intentar ganar».
A expensas del cansancio baskonista
Kirolbet Baskonia renunció a entrenarse después de regresar ayer mismo desde Moscú. Aunque la temporada hace poco que ha empezado, ya viene bien cargada para los de Velimir Perasovic.
«Sabemos que va a ser una cita exigente», reconocía sobre el derbi el alero baskonista Patricio Garino. «Sabemos lo que significa el derbi para Gasteiz y Bilbo y que el pabellón estará lleno. Pero lo que quedó atrás en los partidos anteriores quedó atrás, y lo que hay que hacer es seguir adelante y dar el 100% para ganar el siguiente partido», remachaba el argentino.
Por la parte bilbaina, Alex Mumbrú recupera con garantías a un Emir Sulejmanovic que debutó la semana pasada frente al Obradoiro. El finés de origen bosnio dijo que «da igual que el Baskonia venga sin Granger ni Stauskas, es un equipo de Euroliga. Nosotros nos preparamos para, con nuestra afición, jugar lo mejor que podamos». A. G.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
