Jon ORMAZABAL
PALA

Beñat Ibarguren abre el mapa del leño a Goierri

El lazkaotarra da el salto con Innpala, con la que disputará la Liga Kutxabank que arranca este viernes.

Con Bilbo como epicentro, la pala profesional lleva un tiempo concentrándose en Bizkaia, siendo muy pocas las excepciones que, como el vigente campeón, Xabier Ibargarai, sirven al leño para ofrecer referencias fuera de su guarida. Sin embargo, un apasionado de esta modalidad como Beñat Ibarguren, –Lazkao, 1993– abrirá desde este viernes un nuevo mercado en el centro de Gipuzkoa, un Goierri donde la pala tiene su tradición, pero donde manda la mano. La pasada semana se cumplieron tres años desde la despedida de Mikel Ayerbe de Innpala y el delantero lazkaotarra le tomará el relevo en la Liga Kutxabank, tras firmar por un año con la promotora de Bilbo.

Sin embargo, el torneo que arranca este viernes y se alargará hasta el 4 de enero no será el primer contacto de Ibarguren con sus nuevos compañeros, ya que esta oportunidad le llega tras haber superado la «prueba» que desde la gerencia de Innpala le realizaron en verano, donde disputó varios torneos veraniegos, entre ellos los de Donostia y Aste Nagusia de Bilbo.

«Ha jugado bien, ha jugado buenos partidos, que viniendo de aficionados no es fácil. Los resultados son lo de menos, se ha desenvuelto a buen nivel y que lo mejore todavía», apuntó Josu Urquijo, gerente de la empresa. «Esta oportunidad no me la esperaba. Hemos estado peleando por ella, se nos dio la opción de hacer una prueba para ver el nivel que teníamos en verano, parece que la empresa está contenta y yo todavía más», apuntó el palista formado en el club Oiangu de Ordizia.

Tradición familiar

Para el lazkaotarra, el paso que va a dar es plenamente ilusionante y supone hacer realidad su sueño de infancia. «De pequeño solía jugar con el aita y mi hermano, solíamos jugar los dos hermanos contra el aita, luego me dieron la oportunidad de probar en el club, me enamoré de la modalidad y hasta hoy. Mi hermano Xabier también juega a un buen nivel en aficionados y el aita está muy a gusto», apuntó el fuerte y «juguetón» delantero, que ve en su zurda el principal aspecto a pulir para ser más competitivo.

También él está encantado con Xabier Ibaragarai, el vigente campeón individual, el zaguero que le han asignado para esta competición de tres meses.

No será la de Ibarguren la única novedad de la Liga, ya que Ibon Garate pasará a jugar de zaguero junto a Gaubeka, tras debutar como delantero. No es una posición novedosa para el de Bilbo, que ya jugó varios años en los cuadros largos como aficionado y quería probar como profesional. Fusto-Gordón, Landeta-Ibai Pérez y los vigentes campeones, Necol-Urrutia, completan el cartel de una Liga de la que la primera pareja pasa a la final y la segunda y la tercera jugarán la semifinal.

Goikoetxea no defenderá su txapela

Según desveló ayer Radio Euskadi, el Individual de cesta tendrá lugar durante el mes de diciembre en Berriatua, que será la sede única del torneo, que el año pasado se disputó en el Aitzuri de Zumaia. Según estas informaciones, el vigente campeón de la modalidad, Iñaki Osa «Goikoetxea» causará baja en la competición, por lo que no aspirará a su decimotercera txapela, lo que abre el abanico de aspirantes a un título que el delantero prácticamente ha monopolizado en los últimos años.

Por otro lado, Donostia Jai-Alai dio ayer a conocer que Irati Garmendia encabezará la nueva Junta Directiva del club donostiarra, tras la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar el domingo. Unai Alberro y Asier Alberto le acompañan en esta nueva etapa que toma el relevo al equipo dirigido por Iñaki Egiguren, que el pasado mes de julio presentó su dimisión por no poder responder adecuadamente a las necesidades del puesto de presidente por su carga laboral. J.O.