GARA
BILBO

Markaide ofrece la colaboración de Eroski para hacer la transición alimentaria

Durante su intervención en el Congreso de Gran Consumo que la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha organizado en Bilbo, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, animó ayer a las empresas del sector a abordar «juntas» la transición alimentaria que «todos los productos y productores tienen que cubrir», y ofreció la «colaboración» del grupo cooperativo en ese recorrido. Advirtió de que «la salud y la sostenibilidad» están dejando de ser elementos «diferenciadores» para convertirse en «un nuevo estándar mínimo».

Por su parte, el presidente de AECOC, Javier Campo, señaló que la economía española tiene un «riesgo medio alto» de «japonizarse» y dijo que, para evitarlo, es necesario un gobierno «estable y que acierte», aludiendo a las próximas elecciones.

Explicó que la “japonización” tiene, entre otras, estas características: tipo de interés natural inferior a cero, gran deuda pública, envejecimiento de la población, deflación y reducción del crecimiento potencial. Pero antes debería registrarse un «shock financiero», acompañado de «malas decisiones políticas económicas».