Piñera cambia a ocho ministros, entre ellos el de Interior y Hacienda
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó ayer una profunda remodelación de su gabinete para enfrentar la grave crisis política y social que vive el país y cambió a ocho ministros, incluidos los de Interior, Andrés Chadwick; el de Hacienda, Felipe Larraín; el de Economía, Juan Andrés Fontaine; el de Trabajo, Nicolás Monckeberg; y la de Deportes, Pauline Kantor.
Chadwick, primo de Piñera y con vínculos con la dictadura de Pinochet, fue duramente cuestionado por su gestión de las protestas, con la Policía y las Fuerzas Armadas desplegadas por las calles de buena parte del país.
El nuevo titular de Interior es Gonzalo Blumel, que ejercía de ministro de la Secretaría General de la Presidencia, mientras que la cartera de Hacienda la ocupará el economista Ignacio Briones.
Fontaine, por su parte, quedó muy debilitado tras sugerir a la ciudadanía que madrugue más para evitar el alza del precio del billete del metro de Santiago, origen de las movilizaciones que con el paso de los días dio paso a demandas de cambios sociales más profundos.
«Chile no es el mismo que teníamos hace un par de semanas. Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y tiempos», admitió el presidente en referencia a las protestas de los últimos diez días, que se han saldado con una veintena de muertos, más de 3.000 arrestos y decenas de denuncias de malos tratos y violencia sexual, incluidas amenazas de violación y desnudos forzados por parte de detenidos. Piñera, que por primera vez desde el fin de la dictadura sacó a los militares a la calle y cuya renuncia exigen los chilenos, levantó el domingo el estado de emergencia.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
