A.U.L.
CONVENIO

A la Asociación de Clubes no le salen las cuentas

Representantes de la ACFF valoraron ayer la situación tras la convocatoria de huelga y confirmaron lo que vienen afirmando desde que comenzaron las negociaciones, que no les salen las cuentas. Al menos a los equipos sin el respaldo de un club masculino profesional.

Rubén Alcaine destacó que «para que sea viable tiene que ser un convenio de mínimos y luego a partir de ahí se podrá construir» y explicó que la masa salarial ha crecido un 44% en dos años y que el 75% de las jugadoras de los clubes de la ACFF ya superan la parcialidad del 75% y el salario de 16.000 euros. También recordó que cuando se aprobó el real decreto que obligaba a dar de alta a las jugadoras en la Seguridad Social, desde la propia ACFF se ayudó a todos los clubes con problemas para cumplir.

Julio Luis Pérez, vicepresidente del Granadilla –uno de los clubes «independientes»–, lamentó, además, algunos de los problemas a los que se enfrentan equipos como el suyo, ya que por ejemplo aún no han recibido las ayudas de Iberdrola correspondientes a la temporada pasada, debido a la complejidad del sistema de reparto.

En declaraciones a EFE, también la presidenta del Sporting de Huelva Manuela Romero abogó por un acuerdo «progresivo pero que sea real», no como en Segunda B o baloncesto femenino, «donde no se cumple lo firmado». «Queremos un convenio que podamos cumplir –añadió– y ahora mismo no se dispone de esas cantidades».

Jugadoras en el Parlamento

Jugadoras de Athletic y Real comparecerán el 20 de noviembre en la Comisión de Cultura, Euskara y Deporte del Parlamento de Gasteiz, invitadas por EH Bildu, para que expliquen los motivos de la huelga. «Aunque el Parlamento no tiene competencias en esa lucha, es conveniente conocer cuál es su realidad», explicó la parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea.