GARA
BERLÍN

Cordón sanitario por unanimidad contra el ultra AfD en el Bundestag

Los partidos alemanes con representación parlamentaria votaron ayer en bloque la exclusión de la presidencia del Comité de Derechos del diputado de la ultraderechista AfD (Alternativa para Alemania), Stephan Brander, en una decisión sin precedentes en el Bundestag (cámara baja)..

El portavoz para asuntos de derechos políticos de la CDU-CSU, Jan-Marco Luczak, declaró que la votación es «una señal clara contra la agitación y el odio»" y su colega del SPD, Johannes Fechner, señaló que el diputado ultraderechista además había demostrado desinterés por el puesto.

El ministro de Interior, Horst Seehofer (CSU), calificó de «justa» la exclusión de Brander, quien debería «comportarse libre de dudas sobre los fundamentos de nuestro orden liberal-democrático».

Los Verdes, La Izquierda y el FDP. votaron asimismo a favor de la destitución destitución de Brander como presidente del citado comité.

«Salario de Judas»

La última polémica episodio protagonizada por Brander ocurrió esta semana, cuando calificó de «salario de Judas» una condecoración federal (la Bundesverdienstkreuz) concedida al conocido cantante Udo Lindenberg, quien se había mostrado sorprendido por el ascenso de votos de la AfD en los comicios celebrados en el land de Turingia.

Anteriormente Brander había alimentado la polémica al referirse al ataque en octubre contra una sinagoga de Halle y distinguir entre víctimas «alemanas» las personas de confesión judía que se encontraban en el templo, dando a entender que estas últimas no eran ciudadanos alemanes.