Joseba ITURRIA
REAL

Una gestión que permite asumir la inversión en Anoeta

Jokin Aperribay destacó el martes que cerrar con beneficios todos los ejercicios en las diez últimas temporadas ha permitido al club pagar las deudas y destinar más de 64 millones de euros al campo.

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, señaló el martes que una gestión económica basada en la prudencia, en garantizar que todos los ejercicios se saldaran con superavit, permiten afrontar los más de 64 millones de euros que invertirá en la remodelación de Anoeta y en las obras realizadas en su interior.

La Real tenía en 2009 en su primera Junta como presidente un patrimonio negativo de 30 millones, los fondos propios eran de menos 43 y la deuda ascendía a 47. Diez ejercicios seguidos con beneficios han permitido a la Real abonar toda la deuda concursal antes de los plazos establecidos, subir los fondos propios de la entidad a 65,25, con una mejora de 108, y el patrimonio neto del club a 85,32, con una subida de 115.

Eso ha permitido a la Real remodelar las instalaciones de Zubieta con la construcción de un nuevo campo de entrenamiento para el primer equipo, ampliar el parking en el z7 y mejoras en el resto de instalaciones y, especialmente, remodelar el estadio de Anoeta, lo que ha supuesto una inversión del club de 64 de los 78 millones que va a costar.

El Reale Arena no solo va a satisfacer el deseo del club y de los aficionados de tener un campo sin pistas, además va a permitir aumentar de manera importante sus ingresos. Los dos nuevos fondos ya completos han llevado a subir el número de abonados hasta 33.950, 3.562 corporativos, lo que supera la previsión de los 30.000 que se marcó el Consejo como objetivo. Además van a aumentar los precios de la mayor parte de las localidades antiguas y los ingresos por los palcos, a los que se han destinado buena parte de las mejoras realizadas por el club para aumentar los ingresos y solo uno está sin vender. También el nuevo aforo permite tener muchas entradas a la venta para partidos especiales como los que jugará con Athletic, Barcelona o Real Madrid, con una zona importante destinada a aficiones visitantes en la parte alta del Fondo Norte, la cercana al Xanti.

El estadio de Anoeta antes de la remodelación no permitía aumentar las localidades económicas en los fondos, que ya están agotadas, ni sacar entradas a la venta y habrá que esperar a la renovación de los abonos en enero y a la disputa de estos encuentros para conocer el alcance del aumento de ingresos por abonos y taquillas.

Más ingresos por el campo

Jokin Aperribay también trasmitió en su rueda de prensa la opción de aumentar los ingresos con los espacios que se pueden generar en el interior del nuevo campo. Señaló que «el Gobierno Vasco quiere situar en las zonas creadas a las Federaciones Vascas y veremos quién paga esa parte de la instalación. Además hay más espacios que se irían afrontando poco a poco conforme veamos que es conveniente su ejecución».

Así Aperribay desveló que hay «un posible acuerdo con una empresa patrocinadora de la Real para renovarlo por cinco años y habilitar una de las zonas que no están acondicionadas. En cuanto a ejecución y uso de los espacios es un proyecto vivo que iremos ejecutando y aprovechando los espacios nuevos. Hemos realizado eventos, hay un programa de gestión de eventos y veremos cómo resulta la gestión del campo de fútbol».

Sobre la posibilidad de comprar el campo para poder gestionarlo con más libertad dijo que «hablaremos con el Ayuntamiento para ver sus planes. A todos no encantaría comprar el campo y tener una explotación comercial mayor. Los inicios del proceso fueron difíciles con demandas que casi todas iban hacia el uso comercial. Habrá que retomarlo poco a poco. Nos gustaría seguir en esta línea porque es bueno para el futuro. El campo de fútbol era necesario desde cualquier punto. Por reivindicación histórica, por la comunión entre afición y jugadores. Y era muy difícil crecer y aspirar a cotas altas porque teníamos una limitación estructural en nuestra propia casa. La Real no podía cerrar los ojos a esa reflexión y debíamos realizar este esfuerzo que hacemos. Es el mejor fichaje que la Real podía afrontar».

Real y Osasuna juegan hoy en Zubieta y el 22 de diciembre en El Sadar

Real y Osasuna jugarán hoy a las 11.00 un amistoso en Zubieta que se podrá ver en Real Sociedad TV. Los abonados-socios de los dos equipos y los menores de 14 años podrán ver gratis el partido. El resto de los aficionados tendrán que abonar 10 euros en las taquillas. Se habilitará el parking del z7 para los asistentes al partido y, si se completan las plazas de aparcamiento, los coches serán dirigidos al hipódromo.

Los dos equipos ya se enfrentaron en el anterior parón en Tajonar en otro amistoso que finalizó con empate sin goles. Tanto Imanol como Jagoba Arrasate utilizarán el partido para ver a los menos habituales. En la Real no estarán los internacionales Mikel Oyarzabal y Alexander Isak, no se espera la presencia de Odegaard y son dudas dos jugadores tocados como Zaldua y Portu. En Osasuna son baja Nacho Vidal, Lillo, Rubén, Rober Ibáñez y Kike Barja, que ayer no se entrenaron con el resto de compañeros.

La LFP confirmó ayer que Osasuna y Real jugarán en El Sadar el domingo 22 de diciembre a las 14.00 (Gol). Antes la Real visitará el sábado 23 al Real Madrid (21.00), el sábado 30 recibirá el Eibar (16.00), el domingo 8 de diciembre jugará en Valladolid (16.00), el sábado 14 recibirá al Barcelona (16.00) y el domingo 5 de enero al Villarreal (14.00). Osasuna recibirá el domingo 24 al Athletic (14.00), visitará al Espanyol el domingo 1 de diciembre (16.00), recibirá el domingo 8 al Sevilla (21.00), visitará al Atlético el sábado 14 (21.00) y al Celta el domingo 5 de enero (21.00).J.I.