GARA
NAIROBI

El aborto protagoniza el cierre de la Cumbre de Población de Nairobi

La Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD25), organizada por Dinamarca, Kenia y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), finalizó ayer en Nairobi con la controversia del aborto acaparando la atención, después de tres días de casi un centenar y medio de debates sobre derechos sexuales y reproductivos y violencias machistas.

«Es muy difícil entender cómo alguien puede estar en contra del derecho de cada persona a decidir sobre su cuerpo», clamó la parlamentaria danesa Karen Ellman en la ceremonia de clausura del evento, entre vítores y aplausos de los miles de asistentes.

El aborto ha sido el tema polémico desde antes de que comenzase esta conferencia, que ha pretendido acelerar la acción global para conseguir los tres ceros: cero muertes maternas prevenibles, cero necesidades insatisfechas del acceso a la planificación familiar y cero violencias y prácticas dañinas como el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina contra la mujer.

Una declaración de diez países liderados por EEUU y que incluyen a Brasil, Senegal, Egipto y Polonia criticaron que el uso de los términos de «derechos sexuales y reproductivos» o la «educación sexual comprensiva» de forma «agresiva para promover ciertas prácticas como el aborto».

«No vamos a conseguir la meta de cero muertes maternas si no nos ocupamos de las necesidades de los abortos inseguros», respondió la activista keniana Naisola Likimani, activista del movimiento She decides (Ella decide).