Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
trabajos para un nuevo estatus

La comisión de expertos escapa al mandato de ajustarse a las bases

La conformación en la comisión de expertos de una mayoría fáctica entre PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, ha hecho que su trabajo se haya apartado del mandato parlamentario de redactar un texto articulado que salvaguarde las bases aprobadas en la ponencia por PNV, EH Bildu y, en parte, EP. Ahora mismo está en peligro hasta el derecho a decidir.

Los expertos nombrados a instancias de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos han conformado de hecho una mayoría en la comisión que debe articular el Nuevo Estatus, de forma que su trabajo ha escapado ya del mandato que les dio la Ponencia de Autogobierno, consistente en la redacción de un documento acorde a las bases acordadas y con la previsión expresa de que cualquier ampliación se hiciera salvaguardando esos principios.

En este contexto, fuentes consultadas por este diario temen que al final el documento que llegue al Parlamento ni siquiera recoja una formulación del derecho a decidir. “El Correo” avanzaba el lunes que PNV, PSE y Elkarrekin Podemos tenían ya «un acuerdo ‘muy amplio’ en torno al borrador, que estará listo para ser remitido en el plazo previsto [30 de noviembre] al Parlamento, a la espera solo de si los servicios de traducción de la Cámara tienen lista la versión en euskara a tiempo».

Conociendo cómo se están desarrollando los trabajos de la comisión de expertos, la secretaria general del PSE aseguraba este fin de semana en una entrevista que «no aceptamos el derecho a decidir porque no existe. El Estatuto de Gernika sirvió para que los vascos nos encontráramos y para que lo hiciéramos con el resto de España conviviendo durante cuarenta años. Ha sido un éxito aunque lo hayan intentado desmontar los nacionalistas. El siguiente Estatuto –añadía Idoia Mendia– tendrá que ser lo mismo. No creemos en el derecho a decidir, es una falacia. Es una creación de tiempos de Ibarretxe».

«Segundo foro político»

En su reunión del 12 de setiembre de 2018, con el voto a favor de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, el rechazo del PP y la abstención del PSE, la Ponencia de Autogobierno refrendó las bases del Nuevo Estatus y acordó que un grupo técnico (la comisión de expertos) redacte «la propuesta inicial» de texto articulado del Nuevo Estatus «en congruencia y de conformidad» con las bases aprobadas y refrendadas. Se «contemplará y procurará» también «hallar puntos de conexión con los votos particulares», pero ello habrá de hacerse «desde el respeto y salvaguarda de las bases consensuadas».

Sin embargo, fuentes de EH Bildu han corroborado las filtraciones sobre la deriva de la mayoría formada por PNV, PSE y EP. A su entender, la comisión de expertos no ha dado forma jurídica y articulada a las bases y principios de la Ponencia, sino que se ha convertido en un «segundo foro político» para cambiar los consensos primarios de la Ponencia de autogobierno.

Denuncian que se ha utilizado la comisión de expertos para cambiar los consensos políticos y, por ende, construir una propuesta de articulado central que está en un «enfoque de mera reforma estatutaria en el marco de la Constitución española», de la mano del experto y diputado del PNV, Mikel Legarda.

Desde la formación independentista se recalca que en las ultimas semanas la definición del articulado ha tenido una deriva inasumible para EH Bildu, que el experto designado por esta formación, Iñigo Urrutia, ha denunciado dentro de la propia comisión de trabajo.

A su entender, en la búsqueda de un acuerdo con el PSE y Elkarrekin Podemos –cuyos expertos, Alberto López Basaguren (PSE) y Arantxa Elizondo (EP), trabajan muy unidos–, el PNV está renunciando a partes de las bases y principios acordados en el Parlamento. Entre estos destaca el reconocimiento nacional; un modelo de relación bilateral de naturaleza confederal; la institucionalización del derecho a decidir; la ampliación del autogobierno o fondo de poder, especialmente en el ámbito sociolaboral, económico y educativo; y un sistema de blindaje de competencias eficaz acorde con una relación bilateral entre iguales.

Según critican fuentes independentistas, el nuevo consenso trabajado por PNV, PSE y EP ha supuesto «una enmienda en su totalidad al acuerdo de bases y principios» aprobada por los jeltzales y EH Bildu, con el apoyo de Elkarrekin Podemos en algunos puntos. En su opinión, el PNV ha decidido sustituir a EH Bildu por el PSE, con todo lo que eso conlleva. Renuncia a un sistema público vasco de pensiones, a la Seguridad Social y, por ejemplo, a las selecciones deportivas. Sostienen que con esta nueva mayoría ya no hay un derecho a decidir útil, real y eficaz, sino un sucedáneo de aquel, absolutamente descafeinado y que lo vacía de toda capacidad real, reduciéndolo a un mero elemento retórico.

EH Bildu defenderá las bases

Según lo publicado el lunes por el diario de Vocento, el texto acordado por PNV, PSE y EP «está muy avanzado, tiene forma jurídica articulada y un alto grado de consenso entre las posiciones defendidas por Mikel Legarda, designado por el PNV, Alberto López Basaguren, nombrado a propuesta del PSE y Arantxa Elizondo, por Podemos». Añadía que el borrador «cuenta con votos particulares en asuntos donde no ha sido posible el consenso».

Pero ese mismo lunes hubo una reunión de la comisión de expertos, y a la vista de que ya había una suerte de cauce central acordado por PNV, PSE y EP, el jurista designado por EH Bildu, Iñigo Urrutia, anunció a sus compañeros de comisión que renunciaba a que sus propuestas, que siguen las bases y principios aprobados por la Ponencia, se incluyeran en el texto como una suerte de apéndices o puntos a pie de página.

En esta situación, Urrutia les anunció que EH Bildu ha decidido mantener íntegramente la propuesta de articulado que en junio depositó en manos del letrado de la comisión de expertos y que la llevará tal cual a la Ponencia de Autogobierno.

Desde la formación independentista se aclara que ese texto articulado no es la propuesta de EH Bildu –aquella se presentó hace dos años–, sino la traducción a un texto articulado de los contenidos del acuerdo de bases y principios aprobados y ratificados por mayoría en la Ponencia de Autogobierno.

Desde EH Bildu se insiste en que en la comisión se ha pervertido el objetivo de conformar un nuevo modelo de relación entre el sujeto vasco y el Estado, que en las bases pivotaba sobre una bilateralidad efectiva de naturaleza confederal. Y se ha devaluado al asumir una mera reforma estatutaria en el marco de la Constitución española.

Ante la decisión de Iñigo Urrutia de retirar sus propuestas, la reunión de expertos del lunes fue rápida, con los acuerdos entre PNV, PSE y EP. Jaime Ignacio del Burgo, propuesto por el PP, ofrecerá su propia propuesta articulada de Estatuto. Para hoy está previsto un nuevo encuentro entre los expertos. El plazo de entrega del texto, ya prorrogado por el Parlamento, finaliza el 30 de noviembre.

La vuelta del texto al Parlamento abre una segunda oportunidad

Los textos que acaben presentando los integrantes de la comisión de expertos deben estar listos para el 30 de noviembre, según la fecha límite aprobada en la prórroga decidida en junio. A partir de ahí, se abrirá el debate político.

EH Bildu confía en que la llegada de los diferentes textos articulados al Parlamento permita abrir un debate enriquecedor. La decisión de presentar el texto articulado íntegro y no mediante votos particulares o cometarios adjuntos a un escrito global que no comparte, tiene ese objetivo, según han explicado a este diario.

Añaden que EH Bildu va a seguir trabajando para que cualquier actualización del autogobierno recoja «el derecho a decidir para poder decidirlo todo». En este sentido, entiende que el conocimiento de las distintas propuestas que hay sobre la mesa, que es lo que pretende con esta decisión, puede abrir el paso a un debate público que garantice dar cauce, una vez iniciado el trámite parlamentario, a la voluntad de la mayoría de la ciudadanía vasca. En opinión de la formación independentista, se trata de una ciudadanía que desea ampliar y garantizar el autogobierno; que reivindica el derecho a decidir tanto en el estatus político como en el conjunto de políticas públicas; que desea superar el actual estatus de subordinación y dependencia para establecer una relación de igual a igual con Madrid y un marco de soberanía.

Para EH Bildu, siguiendo las bases aprobadas, un texto de nuevo estatus debe recoger «la identidad de Euskal Herria como nación». Se debe caminar hacia «un modelo de relación bilateral de naturaleza confederal entre el sujeto jurídico político vasco y el Estado». En el articulado habría que incluir «la institucionalización del derecho a decidir posibilitando que todas las opciones políticas puedan desde el respeto al principio democrático desarrollar sus proyectos políticos en igualdad de oportunidades».

Según las bases, «la ampliación del autogobierno y/o soberanía debe conllevar competencias de carácter exclusivo en materias sociolaborales, económicas, industriales y educativas que permitan la construcción de una escala social propia capaz de responder a los retos estratégicos de bienestar e igualdad».

Además, en base a lo aprobado en la Ponencia se considera necesario «un sistema de garantías que blinde nuestro autogobierno de interferencias políticas o jurídicas ajenas a la voluntad de nuestras instituciones y sociedad».I.I.