Manex ALTUNA
Athletic

El aprendizaje de Unai López para jugar de medio centro

Garitano destacaba que el joven de 24 años «es un jugador que está creciendo y ha aprendido el oficio» que exige su puesto.

Unai López personifica el buen momento que está atravesando el Athletic. Su acción en el segundo gol ante el Granada, con una excelente conducción y un pase entre líneas a Yuri, muestran que «lo está haciendo bien y está siendo importante», como decía Garitano tras la última victoria. El entrenador citaba a Sancet y la evolución de Unai López –24 años recién cumplidos– y señalaba que «si hay un club que tiene que tener paciencia con los jóvenes, somos nosotros». El técnico comentaba que «es un jugador que está creciendo. Nos da ese fútbol que necesitamos en el medio campo y ha aprendido el oficio de robar balones, trabajar, bascular…».

A Unai López le ha costado cinco años asentarse en el puesto de titular. Recaló en Lezama el verano de 2011 procedente del cadete de la Real. En dos temporadas pasó desde el juvenil al Bilbao Athletic, con media temporada en el Basconia, y sus prestaciones no pasaron desapercibidas en el filial. En la temporada 2013/14 con 18 años disputaba 33 partidos, marcando 4 goles. Valverde, que esa campaña inició su segunda etapa en el Athletic, reclutó al joven centrocampista la temporada siguiente para el primer equipo. En su primer año jugó 24 partidos, entre ellos 3 encuentros de Champions. Sin embargo, no consiguió hacerse un hueco en un centro del campo con muchos efectivos como Beñat, Iturraspe, San José, Mikel Rico y hasta Carlos Gurpegui.

El joven jugador apuntaba maneras en cuanto a calidad y visión de juego, pero no terminaba de acoplarse del todo al juego del equipo en la media punta. La temporada siguiente el Bilbao Athletic de Ziganda ascendió a Segunda y desde la dirección deportiva del club decidieron reforzar al filial con algunos jugadores como Aketxe y Unai López, que ya habían debutado en Primera.

El equipo no pudo mantener la categoría y la campaña siguiente (2016/17) salió cedido al Leganés de Asier Garitano en busca de minutos en Primera. La experiencia no fue del todo satisfactoria, aunque llegó a disputar 24 partidos y anotar un gol. Seguía sin sitio en las alineaciones y tuvo que dar otro paso atrás en su carrera, pero esta vez para coger impulso. Unai López se marchó cedido al Rayo Vallecano en Segunda y se erigió en una de las figuras claves del ascenso jugando 40 partidos y marcando 3 goles.

Con la llegada de Berizzo al banquillo del Athletic, en la pretemporada se dejó ver y daba la sensación de que podía ser su momento. Comenzó de titular el primer partido y jugó con asiduidad en cinco de las primeras diez jornadas. Pero el equipo se fue hundiendo y con Garitano tan solo disputó dos partidos.

Estuvo a punto de salir en el mercado de invierno al Rayo, pero se quedó e inició en los entrenamientos el proceso de adaptación que le reclamaba Garitano para el puesto de medio centro. Esta temporada comenzaba de titular para quedarse fuera de las alineaciones en los partidos lejos de San Mamés. Poco a poco ha ido asentándose en la demarcación hasta cuajar su mejor partido hasta el momento con el primer equipo ante el Granada.

 

Batas para niños, euskera y formación

El Athletic presentaba ayer una iniciativa impulsada por la Fundación en colaboración con hospitales. Según explicaron, han reutilizado unas 1.600 camisetas que se convertirán en batas rojiblancas para niños y niñas que se encuentren hospitalizados. Asimismo, el club rojiblanco difundía en las redes sociales un vídeo con jugadores y cuerpo técnico de las plantillas del primer equipo masculino y femenino en apoyo al euskara. Por otro lado, el presidente Aitor Elizegi y el capitán Iker Muniain asistieron el lunes por la noche a una gala en Sevilla en la que el Athletic recibió el premio a la formación. Muniain mostró su satisfacción en declaraciones a los medios por el quinto puesto que ocupa el equipo en Liga y por el rendimiento de Oihan Sancet en la media punta tras su lesión. Por su parte, Elizegi afirmó en su intervención que San Mamés recibirá con respeto a la selección española en la Eurocopa de 2020. M.A.