GARA
RIAD

Aramco ya es la compañía más grande que cotiza en bolsa

La empresa estatal de gas y petróleo de Arabia Saudí, considerada la empresa con más valor del mundo –y a la que también se acusa de tener las emisiones más altas de CO2–, inició ayer su andadura en los mercados bursátiles. Sus acciones subieron hasta el tope en Riad.

Con el tradicional tañido de una campana, el presidente del consejo de dirección de Aramco, Yasir al Rumayan, abrió la sesión en la bolsa Tadawul de Riad, uno de los mercados bursátiles más insignificantes a nivel internacional convertido ayer en el centro de atención del mundo de los negocios de todo el planeta.

La compañía con más beneficios del mundo debutó cumpliendo con el guión previsto. Sus acciones se situaron en 9,39 dólares desde el inicio, un 10% por encima del precio de referencia inicial establecido tras el periodo de suscripciones.

Como el 10% es el máximo margen de oscilación que permite Tadawul, el valor se mantuvo constante hasta el final de la sesión, por lo que al cierre Aramco estaba valorada en 1,88 billones de dólares. «Esta es la mayor opv (oferta pública de venta de acciones) de la historia; el reino puede estar inmensamente orgulloso», dijo Al Rumayan en el discurso previo.

El arranque bursátil de Aramco puso punto final a años de especulación sobre la decisión del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, de sacar a la venta parte de las acciones de la compañía para financiar su proyecto “Visión 2030”, con el que pretende diversificar una economía monodependiente del petróleo.

La idea fue lanzada en 2016 durante una entrevista en la que Bin Salman anunció una opv por valor de 100.000 millones sobre una estimación de valor de la compañía de 2 billones de dólares. Finalmente, la opv salió en 25.600 millones y un valor de 1,7 billones de dólares corregido al alza tras la primera sesión de ayer, pero aún quedan muchas dudas al respeto.

Inversores locales

El tramo institucional de la opv recibió suscripciones seis veces por encima de lo previsto, pero la respuesta ha sido fundamentalmente local.

La opv cosechó dinero fundamentalmente entre inversores saudíes y de la zona del golfo Pérsico. Los inversores institucionales no saudíes representan el 23%, según Samba Capital, que administró la opv, aunque no especificó las nacionalidades de los inversores.

Se espera que la compañía pueda conseguir más fondos a través de diversas fórmulas y se cree que está buscando la forma que permita involucrar a más inversores institucionales internacionales.