Joseba ITURRIA
CICLismo

Competir en Sevilla y no poder en casa

Xabier Mikel Azparren quiere disputar la Copa sub’23 y lamenta que no les dejen participar en la Challenge. Correrá la madison con su hermano Enekoitz.

El campeón de España sub’23 de contrarreloj, Xabier Mikel Azparren, competirá desde hoy en Dos Hermanas (Sevilla) en la Copa de España de pista con la pena de no poder prepararla en la Challenge guipuzcoana y con la ilusión de correr con su hermano Enekoitz en la madison.

Xabier Mikel Azparren ha estado concentrado con la Federación Española y por su cuenta con Oier Lazkano en Benidorm para preparar una temporada en la que busca destacar en la pista y en la carretera. Quiere ganar la Copa de España de pista sub’23, para lo que participará en las pruebas de eliminación, puntuación, tempo, scratch y madison con su hermano Enekoitz, junior, que tiene un perfil diferente como corredor. Es más escalador, también compite en la pista, va segundo en la Challenge guipuzcoana, aunque su idea es centrarse en la carretera: «Me dijo que podíamos correr la Copa de España de pista juntos y me gustó la idea. Estaba buscando una pareja, no la encontraba y me animé. Correr con los sub’23 será otro ritmo, otra pedalada, me gusta el reto».

Los dos son hijos de Mikel Azparren, que fue corredor amateur y responsable del Caja Rural, y nietos de otro exciclista como Javier Azparren. Tienen una gran proyección y están preparados por Jorge Azanza, que comparte que compaginen la pista y la carretera.

Xabier Mikel apunta que «esa preparación me ayudará a llegar al inicio de la Copa de España de carretera muy cerca de mi mejor forma. Quiero ganar la Copa sub’23 y acudir al Europeo de pista, que me cuadra muy bien con la crono de carretera. Quiero ganarme el puesto en las dos, porque es una semana después. Sería cuestión de alargar la forma una semana». Debutará en la Copa de España de ruta en Don Benito, para seguir luego en Ontur, Guerrita y Balenziaga: «Me gustaría volver a pruebas como la Gante-Wevelgem, Tour de Flandes y a algunas otras carreras en Holanda y Francia. Espero que el seleccionador siga confiando en mí, porque ese nivel de carreras te ayudan mucho a crecer. La idea es conseguir un primer pico de forma en mayo y el segundo para el Campeonato de España contrarreloj».

Un obstáculo en casa

Entiende que la pista le ayuda para mejorar y lamenta no poder competir en la de su ciudad, Donostia: «Como la pista me gusta voy tres días a la semana a entrenarme al velódromo. No puedo correr porque se ha eliminado la categoría open de la Challenge de la Guipuzcoana y es una faena para los que queremos hacer pista o prepararnos para la carretera. Te salva de muchos días de entrenamiento. El año pasado no había mucha gente para participar, pero éste nos pusimos en contacto bastantes corredores élites y sub’23 y teníamos un grupo de 17 de nivel y se optó por un formato que nos dejaba fuera con muchas mangas de 15-17 ciclistas en cadetes, juveniles o féminas».

Añade que «en vez de apoyar al ciclismo de casa se ha optado por dejar correr a más corredores de fuera y que desaparezca nuestra categoría. Viendo cómo la pista pierde gente y nivel me parece un paso más para eliminarla. Por mucho que trabajes las categorías de formación, si no le das continuidad en sub’23 y élites matas la pista en Gipuzkoa. Pedimos que nos dejaran correr con los mejores juveniles con desarrollos limitados, en igualdad de condiciones, y por mucho que les ganemos que los puntos fueran solo para ellos. Solo queríamos correr y a los juveniles les interesaba para mejorar y preparar campeonatos de España o Europa. La Guipuzcoana tiene miedo de que los corredores se puedan llegar a quemar, pero para mí es justo lo contrario. Nos quedamos atrás de otros países o comunidades por no hacer una apuesta y correr carreras de más nivel. Seguro que de los diez mejores juveniles nueve querrían correr con nosotros, es un aliciente. Han decidido lo más fácil para ellos, eliminar esta categoría, y no se ha buscado una opción que nos pudiera convenir a todos».

Los pistards se dividen por la Copa del Mundo

La primera prueba de la Copa de España coincide con la quinta de la Copa del Mundo en Brisbane, Australia. La selección española participa con los ciclistas de la pasada semana en Nueva Zelanda en Cambridge, con los vascos Ana Usabiaga, Juan Peralta y Tania Calvo, que ayer fue décima en velocidad por equipos con Helena Casas. El navarro participará en pruebas de velocidad y en el keirin, la alavesa disputará además la velocidad individual y la guipuzcoana el omnium.

En la primera prueba de la Copa de España en Dos Hermanas este fin de semana –las otras dos serán en Palma de Mallorca el 18 y 19 de enero y en Galapagar el 15 y 16 de febrero– se anuncia la participación entre otros de Enrique Sanz, Illart Zuazubiskar, Ekain Jiménez, Sergio Aliaga, Josu Etxeberria, Ibon Díaz, Gudane Araiz, Aroa Gorostiza y Garazi Estévez.J.I.