Manex ALTUNA
Derbi en San Mamés

Duelo entre amigos y necesidades

El Athletic busca otra victoria en casa para seguir en los puestos europeos, mientras el Eibar necesita puntos para escapar de abajo.

Athletic y Eibar se miden este sábado en San Mamés en un derbi marcado por los nexos de unión entre jugadores y cuerpo técnico de los equipos y las distintas necesidades de puntos. El conjunto local quiere seguir haciéndose fuerte en casa –solo ha cedido una derrota y un empate– para mantenerse en los puestos europeos, mientras los visitantes llegan con urgencias. Pase lo que pase, el Eibar seguirá fuera de los puestos de descenso una jornada más ya que los dos rivales que le persiguen en la tabla –Celta y Mallorca– se enfrentan en Balaídos.

Desde la victoria ante el Leganés a inicios de noviembre, el Eibar ha perdido cuatro partidos consecutivos y necesita cerrar ese bache cuanto antes. El conjunto armero se presentará en San Mamés con seis bajas significativas, los sancionados Diop y Orellana y los lesionados Ramis, Cote, Sergio Álvarez y Arbilla. El navarro con pasado en las categorías inferiores del Athletic dejará un hueco importante en el centro de la defensa. Mendilibar ha citado a tres jugadores del filial: el defensa vizcaino con pasado en Lezama Sergio Cubero, el goleador Ekhi Bravo y el centrocampista Atienza.

El Eibar no ha conseguido la victoria en San Mamés en los cinco enfrentamientos previos en Primera, que se han saldado con tres victorias rojiblancas y dos empates. La temporada pasada un gol de Raúl García en el primer minuto decidió el encuentro. A Mendilibar tampoco se le da bien el estadio rojiblanco ya que ha perdido en las visitas realizadas con Valladolid, Osasuna y Levante y tan solo ha cosechado un punto con el Eibar hace dos temporadas.

Kalejira, Rahm y Beñat

Antes de comenzar el partido el golfista Jon Rahm será homenajeado y realizará el saque de honor. El de Barrika se casó ayer en Begoña. Asimismo, desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila han organizado una kalejira en la previa del derbi. Partirá desde Kirruli a las 17.15 y realizarán también un mural y «fotografía gigante» en protesta por la Eurocopa en San Mamés.

Los lazos entre los equipos se mantienen ya que tres rojiblancos como Yuri, Capa y Dani García se curtieron en el conjunto armero y contribuyeron junto al cuerpo técnico compuesto por Gaizka Garitano y Patxi Ferreira a los dos ascensos consecutivos desde Segunda B a Primera. Además, Garitano ha sido jugador del conjunto armero durante años y esta semana recordaba en un vídeo difundido por el Athletic la amistad que mantiene con Mendilibar, que también dirigió a los bilbainos, y fue su técnico en el Eibar y en Lezama.

En la alineación rojiblanca se espera el regreso de Raúl García a la punta de ataque y Beñat podría entrar en el pivote al lado de Dani García con Unai López en la media punta. Sancet y Kodro se quedarían fuera.

Garitano: «Siempre compiten y tienen claro que hacer»

Gaizka Garitano manifestaba antes del último entrenamiento previo al derbi que las bajas ni las cuatro derrotas consecutivas que lleva el Eibar van a influir en su forma de jugar y plantear el partido en San Mamés. El entrenador del Athletic recordaba que su equipo también tiene bajas -en alusión a Muniain, Aduriz y De Marcos- e insistía que el conjunto armero «compite siempre» y «tiene muy claro lo que tiene que hacer». Sobre las virtudes del equipo de Mendilibar señalaba que realizan la presión arriba y no dejan circular el balón. Asimismo, como señaló Dani García, apuntaba su capacidad para sacar centros laterales y consideraba que meterán jugadores de altura para las acciones a balón parado.

Para Garitano su equipo tiene que saber leer el partido como ante el Granada hace un par de semanas en San Mamés para realizar el juego que le está dando resultados en casa, contrarrestando las fortalezas del rival y aprovechando las debilidades que pueda tener.

«Nos va a costar seguro. Esperamos un partido intenso y con muchos duelos. Tenemos que estar preparados para el tipo de juego del Eibar. Siempre esperamos lo mejor del contrario y lo que debemos esperar es lo mejor de nuestro equipo», señalaba en la sala de prensa de Lezama.

Restaba trascendencia a la derrota ante el Betis porque el nivel en la Liga es muy alto y reivindicaba que «estamos a tope de moral». «Si por perder un partido bajamos la moral algo estamos haciendo mal. Eso no tiene que hacer bajarte la moral sino seguir donde estamos», decía.

Garitano reconocía que jugar contra el Eibar siempre es especial para él, pero que está centrado en sacar los tres puntos. En cuanto a la alineación, aunque no daba ninguna pista, sí revelaba que contemplan la posibilidad de que Unai López pueda desempeñarse en la media punta como ocurrió en los minutos finales ante el Granada. M.A.