Joseba ITURRIA
REAL

Un récord en Anoeta para recuperar la magia perdida

Con la venta de todas las entradas, la Real quiere que el Barça vuelva a sentirse en su campo maldito.

El Reale Arena registrará hoy su mejor entrada y superará los 34.719 aficionados de su estreno ante el Atlético de Madrid tras agotarse las localidades del nuevo campo por vez primera ante la visita de un Barcelona que siempre ha atraído muchos aficionados a un escenario maldito hasta sus últimas visitas.

El equipo azulgrana encadenó siete partidos sin ganar en Donostia tras la vuelta de la Real a Primera, con cinco derrotas y dos empates, pero ha ganado en sus tres últimas visitas, una en la Copa y dos en la Liga. Por eso los blanquiazules quieren recuperar la magia que convirtió Anoeta en un campo inaccesible para Messi y sus compañeros.

El argentino es con Ronaldo el que más goles ha marcado a la Real con quince. Desde 2011 no ha habido ningún año que no haya marcado y los blanquiazules intentarán impedir que lo logre en 2019. Messi no llegó ni a viajar el martes a Milán y llegará fresco al partido de hoy.

Imanol buscará su primera victoria ante los azulgranas con un equipo en el que se espera que Joseba Zaldua vuelva al lateral derecho tras cumplir su sanción y que Zubeldia juegue de central izquierdo para cubrir las bajas de Le Normand y Aritz, con lo que Llorente volvería a jugar como central derecho.

La entrada de Zaldua y Sagnan por Aihen Muñoz y Le Normand fueron las dos novedades en la lista que ofreció el oriotarra tras dirigir la última sesión en el nuevo césped de Anoeta tras los trabajos realizados en las dos últimas semanas para corregir las deficiencias del anterior.

Preguntado por su elección entre Zubeldia y Sagnan para acompañar a Diego Llorente, Imanol dio opciones al francés: «No tengo dudas. Si Modibo ha entrado en la convocatoria es porque puede jugar. Si no, no lo habría metido. La intención es hacer la mejor convocatoria y el mejor once para poder ganar».

Con Jordi Alba

Valverde recupera a Jordi Alba para el once inicial al dejar sin convocar a Junior, su sustituto desde que se lesionó el 5 de noviembre ante el Slavia. Semedo, que se lesionó cuatro días después, también volvió a la convocatoria, aunque se espera que Sergi Roberto siga en el lateral derecho tras descansar el martes y no viajar a Milán.

Sobre el partido de Anoeta, Ernesto Valverde dijo ayer que es «una de las visitas más difíciles», a pesar de que con él se ha roto la maldición de Anoeta. El Barcelona ha ganado los dos partidos dirigidos por el extremeño en Donostia, en los que remontó un 2-0 en la temporada 2017-18 y un 1-0 en la 18-19.

Valverde dijo que «a esto hay que añadir la gran temporada de la Real, que es cuarta y está haciendo un gran fútbol. En el último partido ante ellos en el Camp Nou sufrimos mucho. Será un partido duro. El principal peligro de la Real es que tiene un plan. Intenta apretar arriba y tiene dos centrocampistas como Merino y Odegaard que se mueven muy bien entre líneas. Como bloque es un gran equipo. Tienen mucha chispa».

Bultzada Txuri Urdin, el motor del Fondo Aitor Zabaleta, convoca a todos sus seguidores a las 12:30 al bar Jon Ander de Amara. A las 15:15 Realaren Lagun Taldea rendirá un homenaje a Aitor Zabaleta con una ofrenda floral junto a la puerta 15 del Reale Arena tras cumplirse el 21 aniversario de su muerte. Desde las 14:30 se abrirán las puertas del campo y la Real pidió ayer que los aficionados vayan con tiempo porque se dejarán en los asientos cartulinas para hacer un mosaico cuando suene el himno al salir los jugadores al campo y además quiere que se utilicen como aplaudidores para aumentar el ambiente.

Imanol: «A Messi no hay manera de pararlo»

Preguntado por Messi, Imanol dijo ayer que «no hay manera de pararlo. No sé cuantos partidos ha jugado ante todos los equipos y los mejores entrenadores y ni el propio Ernesto Valverde tendría métodos para frenarlo. No hay manera. Se trata de que no tenga un día bueno. Es el mejor jugador que ha existido, lo dicen sus números durante tantos años y al lado tiene compañeros que están cerca de su nivel. Será complicado, pero estamos en un buen momento y vamos a ir de cara a por el rival».

Destacó al agotarse las entradas que «el partido ha generado una ilusión terrible. El que no haya entradas, que el estadio vaya a estar a tope, dice mucho de lo que ha trasmitido este equipo. Estoy muy contento y orgulloso porque más que la clasificación, los puntos, los goles... lo que más me apasiona es la ilusión que generamos. Estoy contento con eso y porque estoy convencido de que todo el mundo que vaya a Anoeta irá convencido de ver un equipo reconocible. Podemos ganar o perder, pero los aficionados saben qué equipo se van a encontrar».

Tras dirigir la última sesión en el nuevo césped híbrido, Imanol dijo que no está en sus mejores condiciones, pero es una barbaridad lo que ha mejorado en dos semanas. Es un mixto entre hierba natural y artificial, al pisarlo es algo más duro y la velocidad a la que va el balón no tiene nada que ver con uno natural. No está en sus mejores condiciones, pero en quince días cuando se haga un resembrado va a ser una bomba. La primera reacción de los jugadores cuando lo han probado es muy positiva y pinta bien».

Elogió a Griezmann y Gorka Reizabal, el periodista deportivo fallecido esta semana, y preguntado por la clave para ganar dijo que «se tiene que dar todo. Que cuando vayamos a la presión no salgan, que cuando estemos replegados no nos generen ocasiones, que en las transiciones estemos acertados y ellos no, evitar faltas cerca del aire porque Messi te las enchufa... Para ganar a un equipo así el tuyo tiene que hacer las cosas bien. No me preocupa el Barça, sino lo que hagamos nosotros. Si tenemos nuestro mejor día estaremos muy cerca de competir el partido».J.I.