Abad y Urrizola, dos de los siete de Altsasu, pasan el fin de semana fuera de la cárcel
Iñaki Abad y Aratz Urrizola abandonaron ayer la cárcel de Zaballa con permiso de fin de semana. Al anochecer, en medio la lluvia, en Altsasu se denunció la injusticia que mantiene presos a los siete jóvenes.

Sobre las 11.30, Iñaki Abad y Aratz Urrizola se reencontraron con familiares y amigos que esperaban su salida la prisión de Zaballa con permiso de fin de semana tras ser clasificados en tercer grado.
Javier Abad y Gotzon Urrizola explicaron el reencuentro con sus hijos y denunciaron la injusticia del caso que mantiene presos a siete jóvenes de Altsasu por la trifulca registrada en el bar Koxka en 2016.
Abad expresó que vivieron con «mucha alegría» y a la vez «con mucha tristeza» la salida de ambos de la cárcel, puesto que es «muy triste» que los demás permanezcan en prisión.
Reiteró que la situación de los jóvenes es «una injusticia», por lo que seguirán «luchando hasta que salgan».
«Queremos también verles en la calle, por lo menos, dar un paso hacia adelante y que este rayo de luz sea un poquito más grande hasta verlos a todos ellos en libertad, en casa y en la calle», manifestaron los familiares de los jóvenes.
«Ese paso», que pretenden que «sea definitivo», es el que se quieren dar «con toda la gente solidaria con las familias y el pueblo de Altsasu».
«Vendremos todos»
«Y cada vez que salgan vendremos todos a buscarlos, esperemos que esto acabe pronto para todos, acabará cuando acaba la condena pero todo el tiempo que han pasado en la cárcel es una burrada, una injusticia terrible», denunciaron.
Agradecieron, en este contexto, las muestras de solidaridad que no cesan y que evidencian que «esto es una injusticia terrible».
Falta conocer todavía cómo se materializa ese tercer grado ya concedido, y que en principio debe conducir a que Abad y Urrizola únicamente pernocten en prisión.
Continúan entre rejas, y de momento sin perspectivas de salida, los otros cinco condenados, a entre 7,5 y 9,5 años de cárcel. Son Oihan Arnanz, Julen Unanumo, Adur Ramirez de Alda, Julen Goikoetxea y Jon Ander Cob.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
