Álvaro Reizabal
Abogado
JO PUNTUA

En olor de santidad

Toda congregación religiosa que se precie tiene que contar con un santo, que le de esplendor. Las que aun no lo tienen llevan años recorriendo el largo camino hasta la canonización de uno de los suyos, que pasa por acreditar varios milagros. Pero el primer paso es decir que el beatificando «murió en olor de santidad».

Y en olor de santidad vivimos todos desde hace ya algún tiempo. No hay más que ver los teleberris, oír los informativos de las radios o leer los periódicos para darse cuenta de que las elecciones en el tercio autonómico serán mas pronto que tarde. Todo son logros del Gobierno: hay menos paro que en ningún sitio, la investigación es puntera en el mundo y a todas horas podemos ver imágenes de los artífices de esta Arcadia Feliz, sea inaugurando obras públicas, sea en congresos de lo más variopinto. Todo va viento en popa, gracias a ellos y a su eficaz gestión, y así lo repiten a los cuatro vientos. Incluso aceptan su propia propuesta para repetir en un tercer mandato. ¡Albricias, ya estamos en precampaña!

No se si en el mundillo de la propaganda electoral es obligatorio respetar el copyright, pero el logo y los carteles preelectorales del PNV son cada vez mas parecidos a los de EH Bildu, directo competidor, tanto en su diseño como en los colores.

También huele a elecciones en ambientes no gubernamentales. Sin ir mas lejos en las filas del PP, que aquí se jala pocas roscas. Y es que esta supuesta dimisión rodeada de felicidad familiar con patada a seguir y puerta giratoria a directivo de multinacional, de alguien como Semper que jamás ha trabajado en la empresa privada huele a despido camuflado del tándem Casado/Álvarez de Toledo para colocar a los suyos de cara a la contienda electoral. Nos están vendiendo la moto para evitar otra crisis.

Hablando de olores, iba paseando por Malmazar y una especie de hongo atómico llamó mi atención a lo lejos. Era la incineradora de Zubieta. Dicen que no hay que preocuparse, es muy buena y segura, como la petroquímica de Tarragona. Pero ¿a que huele mal todo esto?