Manex ALTUNA
Athletic

Elizegi sigue adelante con el fondo de animación

Contactará con cada socio de Tribuna Norte Baja para conocer si cambia de sitio o se queda en la grada.

El Athletic Club, a instancias de la Junta Directiva que preside Aitor Elizegi, ya ha comenzado a contactar por carta y vía telefónica con socios y socias de la Tribuna Norte Baja. La intención es explicar la propuesta que manejan para unificar una grada de animación en el fondo norte de San Mamés.

En una misiva firmada por el propio presidente y enviada a cada uno de los socios, se considera «imprescindible» habilitar un espacio para «fondos populares de animación» con el objetivo de «acercar y fidelizar» a las nuevas generaciones de seguidores rojiblancos. «Son una fortaleza que un club como el Athletic está en la obligación de desarrollar», se asegura.

La problemática con la grada de animación se generó con el traslado al nuevo estadio. La directiva de Josu Urrutia decidió separar la animación en tres ubicaciones distintas en el estadio. En las últimas elecciones fue uno de los temas principales a debate y el actual presidente insistió en lanzar la idea de un fondo de animación como ocurre en otros estadios europeos o acaba de impulsar la Real.

El planteamiento de Elizegi es crear «la futura grada popular norte» partiendo de las filas bajas de los bloques 105, 106, 107, 109, 109 y 110. En las filas altas de estos bloques se mantendrán localidades sentadas.

Según explica en la carta, en estas localidades «de pie» homologadas como «safe standing» a nivel europeo se juntarían las 800 localidades que ocupa en la actualidad el bloque 110 en el que se ubican los grupos que forman parte de Iñigo Cabacas Herri Harmaila, las 625 localidades del bloque 124 en la tribuna sur y las 1.080 localidades reservadas para los jóvenes abonados en los bloques 323 y 324, es el sector próximo al que se colocan las aficiones visitantes en San Mamés.

El Athletic cuenta con 44.000 socios y socias y quedan libres 9.000 asientos. La directiva de Elizegi plantea facilitar esta iniciativa con cambios de localidad durante las próximas tres temporadas en base al orden de antigüedad «mejorando su posición de manera individual o grupal». Asimismo, contempla la posibilidad de que los socios que tengan interés puedan formar parte de la grada de animación, al igual que socios de la Tribuna Norte Baja puedan ubicarse en la misma zona sentados en asientos.

Los grupos que conforman Iñigo Cabacas Herri Harmaila llevan años reclamando una grada popular potente. Cuestionados sobre la iniciativa del presidente, señalan que se encuentran a la expectativa para ver cómo se desarrolla todo el proceso. Desde Piratak, uno de los grupos que se ubica en ICHH, lo consideran positivo, aunque entienden que será complicado. Añaden que es urgente tomar medidas para rejuvenecer la animación.

Otro de los aspectos que ha generado debate ha sido el espectáculo de luces y sonidos que impulsó el club en la previa del encuentro ante el Celta. Antes de que los dos equipos saltaran al campo con el himno, sonaba a todo volúmen la versión de ‘Aldapeko’ de Kalakan con la que recorrieron el mundo junto a Madonna.

Una novedad más para la animación de la Junta de Elizegi, que introdujo la temporada pasada la txalaparta al inicio del partido y en los descansos. A los más ‘clásicos’ no les ha gustado nada el espectáculo al más puro estilo americano que se utiliza desde hace tiempo en otros deportes como el baloncesto. Se desconoce si la iniciativa tendrá continuidad.

Sin Unai Simón y Andoni López

El Athletic no podrá contar con Unai Simón, que sigue sin entrenar por las paperas, en la eliminatoria de Copa. Andoni López tampoco jugará con el Elche al estar cedido por el Athletic.

 

Problemas en desplazamientos y carteles de la huelga

De lo que sí se quejan desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila es de los continuos problemas que sufren en los desplazamientos con el Athletic. Al igual que en otros estadios, en las últimas visitas al Santiago Bernabéu y al Sánchez Pizjuán, les fueron requisadas bufandas con la imagen de Iñigo Cabacas. La temporada pasada la directiva de Elizegi designó a un representante del club para acompañar a los aficionados en los partidos lejos de San Mamés, pero al final son los policías y miembros de seguridad los que actúan de esa manera. Explican que, aunque el enlace del club trate de mediar y buscar soluciones, las prohibiciones se repiten.

La libertad de expresión se vulnera con asiduidad en los campos de fútbol. La LFP aplica una normativa a su antojo en la que algunos grupos, como HNT en San Mamés están vetados sin juicio. El mismo fin de semana en el que los seguidores nazis del Atlético de Madrid se paseaban por Eibar, la seguridad de San Mamés se aplicaba en los cacheos con el objetivo de impedir que se metieran carteles en apoyo a la huelga del 30 de enero en el partido ante el Celta. Según denunciaban, requisaron varios carteles alegando que no contaban con permiso. A pesar del intento de impedirlo, en ICHH se pudieron ver carteles llamando a la huelga de la próxima semana.M.A.