Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde un 1,23% en la semana

El Ibex cerró la semana recuperando parte del terreno perdido en las cuatro jornadas anteriores, pero no fue suficiente para culminarla al alza ni para asentarse sobre los 9.600 puntos. Ayer se anotó un 0,46%, hasta los 9.562 puntos. En la semana se deja un 1,23%.

En las bolsas europeas también se vivía una reacción positiva tras las caídas precedentes. Fráncfort, la más entonada, subía un 1,41%; París, un 0,88%; y Londres, un 1,04%. En Nueva York, por el contrario, se veían síntomas de agotamiento tras la vertical subida de las últimas semanas. Los buenos resultados de Intel y American Express no podía impedir las pérdidas generalizadas. El Dow Jones, una hora después del cierre en Europa, se sostenía a duras penas por encima de los 29.000 puntos.

Los mercados de renta variable se han movido presionados por las informaciones sobre el virus de Wuhan, que sigue provocando muertes en China y aumentando el número de afectados. De momento, sin embargo, las medidas adoptadas por Pekín, como la suspensión de los transportes públicos en 13 ciudades, las restricciones de los movimientos de los ciudadanos en las zonas expuestas, la cancelación de las fiestas masivas del año nuevo chino o el refuerzo de los servicios hospitalarios, han logrado atenuar los riesgos de una pandemia.

Dentro del Ibex, lideraron las alzas Ence (+3,43%), Amadeus (+2,78%) y MásMóvil (+2,45%). De los pesos pesados, destacaba Iberdrola (+2,28%), que cerró la semana como el segundo valor de mayor capitalización del selectivo. En las caídas, otra vez protagonismo para los bancos. Bankinter bajó un 2,40%; BBVA, un 1,22%; Sabadell, un 1,03%; y Santander, un 0,90%. Los títulos de Meliá (-2,67%) sufrieron la mayor pérdida.