GARA
IRUÑEA

El Supremo ratifica la anulación de 108 plazas de profesor en euskara en Nafarroa

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por el Ejecutivo navarro en relación a la anulación de 108 plazas de profesor en euskara, medida que fue adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa en 2016.

El origen del litigio está en un recurso presentado por el sindicato Afapna al considerar que esas plazas no se correspondían con la plantilla orgánica del Departamento de Educación, es decir, que no estaban previstas con esa especificación de idioma en la citada plantilla. El TSJN le dio la razón, aunque el sindicato anunció que no pediría la ejecución de la sentencia.

El contencioso siguió su curso ya que el Gobierno de Nafarroa recurrió y se ha llegado a un punto en el que, tras rechazar sus recursos, el Supremo ha confirmado esa anulación. La única opción que le queda al Ejecutivo ahora es apelar al Tribunal Constitucional.

En principio, ante este fallo cabrían dos opciones: que los funcionarios que obtuvieron la plaza pasaran a ser interinos o que el Gobierno navarro solicite al Ministerio que le permita duplicar esas plazas para poder volver a convocarlas.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, señaló ayer que el Gobierno «tratará de equilibrar los intereses de todas las partes», siempre cumpliendo estrictamente la legalidad y en su caso también las resoluciones judiciales».